Enlaces para accesibilidad

Gobierno ecuatoriano e indígenas dialogan para solventar crisis


Las Fuerzas Armadas de Ecuador levantaron temporalmente la restricción de movilidad en algunas zonas de Quito, la capital, impuesta el sábado.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador levantaron temporalmente la restricción de movilidad en algunas zonas de Quito, la capital, impuesta el sábado.

Con cuatro horas de retraso y en medio de protestas, el gobierno del presidente Lenín Moreno y los indígenas iniciaron la mesa de diálogo que busca encontrar una solución a las protestas que han tomado la nación andina desde hace más de diez días luego del anuncio de recortes económicos.

Una hora antes del encuentro, pautado para las 3:00 p.m. (hora local), el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, indicó que acudirían al encuentro, pero que mantenían su exigencia de suspensión del decreto y que mantendrán las movilizaciones en distintas partes del país.

La misión de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, uno de los impulsores del diálogo, informó pasadas las 4:30 p.m. que, debido a "dificultades operativas", hubo un retraso en la instalación de la mesa del diálogo.

Ya para las 6:50 p.m., la página oficial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana o CONFENIAE empezó a transmitir la reunión, como lo indicó la ONU en su comunicado.

Ese mismo domingo, pero más temprano, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que Guterres le daba la bienvenida al diálogo e hizo un llamado para que se comprometan a un diálogo “inclusivo y efectivo”.

Urgió a todos los actores a que “reduzcan las tensiones, eviten actos de violencia y actúen con la máxima moderación”, según se lee en el comunicado.

Los indígenas protestan contra los ajustes económicos en Ecuador, los que han llevado al país a once días de caos, vías trancadas y daños a edificios públicos, entre otras cosas. Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, publicado el domingo en la mañana, han fallecido 7 personas. Además, 1,340 personas han resultado heridas y 1,552 están detenidas.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador levantaron temporalmente la restricción de movilidad en algunas zonas de Quito, la capital, impuesta el sábado, permitiendo así la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito desde las 11:30 a.m. hasta las 8:00 p.m. de este domingo.

A pesar de ello, las calles y autopistas de entrada de la capital desde los valles aledaños a la ciudad permanecen bloqueadas, mientras se acerca la hora del diálogo.

Además, el prefecto de la provincia del Azuay -donde está Cuenca, la tercera ciudad más importante del país-, Yaku Pérez Guartambel, hizo un llamado a repetir el cacerolazo del sábado, este domingo a las 7:30 p.m.

XS
SM
MD
LG