Enlaces para accesibilidad

Debate sobre el techo de la deuda se extenderá hasta septiembre

  • Voz de América - Redacción

Según el Departamento del Tesoro la fecha limite es el 29 de septiembre y de no aprobarse antes, según los expertos, se podría desatar una crisis financiera mundial.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que el debate sobre el techo de la deuda estadounidense se podría extender hasta septiembre, en busca de apoyo bipartidista para evitar que el gobierno caiga en impago.

Según el Departamento del Tesoro la fecha limite es el 29 de septiembre y de no aprobarse antes, según los expertos, se podría desatar una crisis financiera mundial que llevaría a la caída de los mercados cambiarios, aumentaría las tasas de interés y potenciaría una recesión económica.

“Estamos buscando una forma de avanzar” para aprobar un aumento al límite del endeudamiento “en algún momento del mes entrante o a algo así”, dijo McConnell luego de reunirse el martes con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El gobierno estadounidense llegó en marzo al limite del endeudamiento, establecido legalmente un poco por debajo de los $20 billones de dólares.

Desde entonces, Mnuchin ha tenido que tomar medidas “extraordinarias” para evitar el default hasta que el Congreso apruebe aumentar la capacidad de endeudamiento del Tesoro.

“Para asegurar que tengamos un crecimiento económico robusto y promover la disciplina fiscal, el gobierno de Trump cree importante aumentar el techo de la deuda tan pronto como sea posible”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

McConnell también indicó a los reporteros que la reforma impositiva que pretenden los republicanos avanzaría también en septiembre, aunque ni en ese tema ni en el de la aprobación del presupuesto de la nación no esperan apoyo demócrata.

Los demócratas han dicho que no apoyarn ninguna legislación que incluya dinero para el muro que el presidente Donald Trump piensa construir en la frontera con México.

Los legisladores podrían aprobar un presupuesto de corto plazo para darse más tiempo para negociar, pero esa posibilidad pospondría aún más la discusión sobre la reforma impositiva.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG