Enlaces para accesibilidad

Eric Holder intercede por Uber contra revisión dactilar


Propuestas en las legislaturas de Chicago y Nueva Jersey requerirían la revisión de huellas dactilares.
Propuestas en las legislaturas de Chicago y Nueva Jersey requerirían la revisión de huellas dactilares.

El despacho jurídico del exSecretario de Justicia asesora a Uber sobre asuntos de seguridad y la compañía le solicitó que escribiera la carta.

El ex secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, escribió a los legisladores de Nueva Jersey y Chicago en representación de Uber para argumentar contra la revisión de antecedentes a través de huellas dactilares.

En la misiva escrita la semana pasada, Holder dice que debido a deficiencias en la base de datos del FBI, la revisión de huellas dactilares puede evitar que la gente obtenga empleo, incluso si nunca ha sido declarada culpable por un delito, y puede ser discriminatorio contra las minorías.

Uber y Lyft, compañías con sede en San Francisco, se retiraron el mes pasado de Austin, Texas, después de que los votantes decidieron que no fueran revocados los requerimientos de la ciudad sobre tales revisiones.

Legisladores de New Jersey están debatiendo dos iniciativas de ley para regular ese sector comercial. Una medida de la Asamblea del estado incluye el requerimiento de revisión de huellas dactilares, mientras que la versión del Senado exigiría revisiones de antecedentes sin esas huellas.

La propuesta de Chicago requeriría que los conductores de estos servicios de transporte obtengan una licencia de chofer y que se sometan a revisión de antecedentes penales y de huellas dactilares.

Holder señaló que el propósito de la base de datos del FBI es ayudar a agencias judiciales durante pesquisas.

"No fue diseñada para ser utilizada en determinar si alguien es apto o no para una oportunidad de empleo. Valerse de ésta para ese propósito es tanto insensato como injusto", dijo en la carta enviada al senador demócrata Paul Sarlo de New Jersey, presidente de la comisión que pondera la medida.

Sarlo dijo que la misiva de Holder "definitivamente tiene alguna influencia y pienso que la comisión está sopesando la carta".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG