Enlaces para accesibilidad

Recuperación lenta y dispar


Las naciones más débiles de Europa tienen dificultades para controlar sus deudas.
Las naciones más débiles de Europa tienen dificultades para controlar sus deudas.

La economía mundial crecerá de forma gradual pero dispareja y el desempleo seguirá alto, segun un informe de la OCDE.

Las grandes economías del mundo seguirán creciendo de forma paulatina pero lo harán de manera dispar, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE).

La organización, que agrupa a 33 países y tiene su sede en París, vaticinó que las economías de sus naciones miembros crecerán este año en promedio 2, 8 por ciento, después de haberse contraído el año pasado 3,4 por ciento.

Si embargo, la OCDE pronosticó que en 2011 ese crecimiento será de sólo 2,3 por ciento, y en 2012 de 2, 8 por ciento.

Sobre las economías europeas, el organismo considera que la recuperación será dispareja porque las naciones más débiles están teniendo dificultades para controlar sus deudas.

Respecto a la economía global, la OCDE fue más optimista al prever un crecimiento este año de 4,6 por ciento, en tanto que el año que viene se expandirá 4,2 por ciento y en 2012 crecerá 4,6 por ciento.

De acuerdo con los expertos del organismo, la economía global aún encara riesgos debido a las enormes deudas de algunos países y al deplome de los precios de las viviendas en Estados Unidos.

El desempleo en los países de la OCDE, según el pronostico, se mantendrá por encima de 8 por ciento este año y el próximo, y no bajará a 7,5 por ciento hasta fines de 2012.

La OCDE prevé que el crecimiento en EE.UU siga siendo débil en lo que resta de año, pero que “gane ímpetú” entre el 2011 y 2012.

En cuanto a Japón, pronosticó un crecimiento modeto el año entrante debido a que la fortaleza de su unidad monetaria, el yen, afecta la competitividad de las exportaciones.

XS
SM
MD
LG