Enlaces para accesibilidad

México: aranceles de EE.UU. no presionarán negociaciones TLCAN


El presidente Donald Trump en la Casa Blanca. 2-28-18.
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca. 2-28-18.

México no permitirá que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que Estados Unidos tiene previsto aplicar "presionen" las complejas negociaciones para modernizar el TLCAN, dijo el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La agencia Reuters informo este jueves que, durante su participación en Santiago en la firma de un tratado comercial entre naciones del Asia-Pacífico, Guajardo indicó que la decision estadounidense no tiene que ver con las conversaciones sobre el TLCAN, en las que también participa Canadá.

"La posición de México es contundente. No dejaremos que tenga ninguna correlación y bajo ninguna circunstancia el diálogo estará sujeto a ningún tipo de presión", agregó Guaraldo.

Los comentarios de Guajardo se conocen solo días después de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la propuesta de fijar aranceles globales a las importaciones de acero y aluminio era un "incentivo" para que Canadá y México concluyan las negociaciones sobre el TLCAN.

El secretario de Economía insistio que México continuará avanzando en el diálogo, por lo que está "constructivamente involucrado en obtener una exitosa resolución de estas negociaciones".

"La decisión no es que México se salga. NAFTA (TLCAN) existe entre tres países. Los que están tomando la decisión de si se quedan o se van son ellos, no México", dijo Guajardo.

El funcionario no quiso opinar si la renegociación del pacto vigente desde 1994 se podrá alcanzar antes de las elecciones presidenciales mexicanas de julio, pero enfatizó que la idea es lograr un acuerdo "en el tiempo que sea necesario".

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG