Enlaces para accesibilidad

Yellen lleva buenas noticias al Congreso


Janet Yellen durante una conferencia en Washington.
Janet Yellen durante una conferencia en Washington.

La presidenta de la Reserva Federal declara ante el Senado sobre la salud de la economía estadounidense y sus planes para mantenerla a flote.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declara este martes ante el Senado sobre la salud de la economía estadounidense y sobre cómo piensa reaccionar a ésta.

La visita de Yellen a la Comisión Bancaria del Senado tiene lugar en un buen momento: el desempleo ha caído al 6,1 por ciento –el punto más bajo desde septiembre de 2008—y la economía ha creado un promedio de más de 200.000 empleos al mes en los pasados cinco meses, el más alto promedio desde fines de los años 90.

La duda están en cómo la Fed va a manejar las tasas de interés en los meses venideros. La Fed, que es el equivalente a un Banco Central, parece estar dispuesta a poner fin al programa de compra de bonos en Octubre con una reducción final en la compra de $15.000 millones de dólares.

El programa ha servido para mantener bajas las tasas de interés y para impulsar la economía afectada desde 2008.

La mayoría de los economistas creen que el primer aumento de la tasa podría ocurrir en el verano del próximo año, aunque otros piensan que podría suceder unos meses antes si es que el mercado laboral continúa mejorando.

En comentarios recientes, Yellen ha subrayado que si bien el empleo ha mejorado, la economía aún necesita la ayuda de la Fed en la forma de bajas tasas de interés porque una variedad de indicadores, como las cifras del desempleo a largo plazo o el crecimiento de los salarios, siguen siendo débiles.

La meta de la Fed es promover el máximo empleo mientras mantiene baja la inflación.

Yellen está supuesta a presentarse el miércoles ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG