Enlaces para accesibilidad

Sequía hará subir precio de alimentos


La peor sequía en 50 años afecta ya a dos tercios del país.
La peor sequía en 50 años afecta ya a dos tercios del país.

El precio de los alimentos podría subir hasta un 4% durante el año que viene, afectando a la tasa de inflación general.

La peor sequía de los últimos 50 años hace que suban los precios de los alimentos en EE.UU. El Departamento de Agricultura confirmó que la destrucción de las cosechas por falta de lluvias, hará que el precio de los alimentos suba más que el de otros bienes en 2012 y 2013.

Aunque la canasta familiar ya empieza a estar más cara y la bolsa de Chicago,el mayor mercado de materias primas, ha alcanzado máximos históricos en los útlimos días, los expertos consideran que el consumidor lo notará aún más a partir del año que viene.

"La sequía realmente va a afectar los precios de los alimentos el próximo año", dijo el economista Richard Volpe del Departamento de Agricultura.

"Ya está afectando los precios del maíz y la soja, pero luego tiene que hacerse camino en el sistema hacia los precios de los alimentos y luego a los de los animales, para después pasar a los precios mayoristas y finalmente a los minoristas", dijo Volpe.

Según el Departamento de Agricultura, los precios de los alimentos subirían entre un 2,5 y un 3,5 % en 2012 y podrían llegar hasta una subida del 4 % al año siguiente. Estas cifras acabarán afectando a la inflación general del país, estimada en un 2% para 2012 y en un 1,9 % para el siguiente.

Pese a que un frente de lluvias ha aliviado la situación en algunas zonas del centro del país, no parece que vaya a ser suficiente para aliviar la situación.

"No se espera que este frente traiga mucha más lluvia que 13 a 25 milímetros a cualquier zona en particular, no va a terminar con la sequía" dijo Jim Keeney, meteorólogo del Servicio Navionald e Meteorología.

Dos tercios del país se encuentran afectados por el fenómeno y 1.369 condados en 31 estados diferentes han sido declarados como área de desastre.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG