Enlaces para accesibilidad

Gasto del consumidor en EE.UU. aumenta 0,1%


El gasto del consumidor en EE.UU. aumentó solo un 0,1% pese a un aumento en el ingreso.
El gasto del consumidor en EE.UU. aumentó solo un 0,1% pese a un aumento en el ingreso.

Los estadounidenses disfrutaron de un aumento saludable en sus ingresos el mes pasado, pero no gastaron gran parte de la ganancia.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los ingresos personales subieron un 0,4% en mayo, frente a un aumento de 0,3% en abril. Pero el gasto de los consumidores aumentó sólo un 0,1% el mes pasado después de subir un 0,4% en marzo y abril.

Los ingresos después de impuestos crecieron 0,6%, la mayor ganancia desde diciembre de 2012. La brecha entre el aumento de mayo en el ingreso y el aumento en el gasto llevó la tasa de ahorros de EE.UU. a 5,5%, el más alto desde septiembre del año pasado.

Los economistas monitorean de cerca el gasto del consumidor porque representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

De enero a marzo, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo de 1,1% anual, el más lento desde el segundo trimestre de 2013 y una razón por la que la economía creció a un ritmo anual de sólo 1,4% en los primeros tres meses de 2017.

Los analistas esperaban un aumento en el gasto de los consumidores este trimestre. El presidente Donald Trump se ha comprometido a impulsar el crecimiento económico anual más allá del 3%, pero la mayoría de los economistas son escépticos dado el envejecimiento de la fuerza laboral de Estados Unidos y los decepcionantes aumentos en la productividad.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG