Enlaces para accesibilidad

FMI procesará de manera expedita solicitud de Argentina


Con la promesa del FMI de procesar en forma expedita el pedido de préstamo de Argentina, culminaron dos días de reuniones de funcionarios argentinos en Washington.
Con la promesa del FMI de procesar en forma expedita el pedido de préstamo de Argentina, culminaron dos días de reuniones de funcionarios argentinos en Washington.

El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que tramitará de manera expedita la solicitud argentina de recibir fondos en el marco de un acuerdo de derecho de giro de alto acceso.

“He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre los avances que hemos logrado y he dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI”, dijo a través de un comunicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tras recibir al ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“El ministro Dujovne y yo hemos concordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión”.

El documento del FMI no precisa una cantidad específica de recursos solicitados por la nación sudamericana, cuya delegación ha expresado su expectativa de que el trámite dure alrededor de seis semanas.

En un mensaje distribuido a través de redes sociales, Dujovne escribió que “hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades.”

El funcionario agregó que el acuerdo de derecho de giro de alto acceso --una modalidad del instrumento crediticio típico empleado por el organismo y conocido en inglés como stand-by-- “tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando”.

El FMI creó los acuerdos de derecho de giro en 1952 e incrementó los límites a fondos disponibles en 2009 y en 2016 según la necesidad de financiamiento del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de los recursos del FMI.

Al reunirse con Lagarde, Dujovne culminó una visita de dos días a la capital estadounidense marcada por el hermetismo pese a que un nutrido grupo de reporteros lo esperó toda la jornada del miércoles y del jueves a las puertas del FMI.

Horas antes de reunirse con Lagarde, Dujovne visitó al subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, David Malpass, quien expresó apoyo a las diligencias de Argentina ante el FMI.

El pronunciamiento de Estados Unidos, cuya opinión suele ser clave en la toma de decisiones del FMI, sigue a posturas similares expresadas la víspera por Brasil y Chile.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG