Enlaces para accesibilidad

FMI prevé en Venezuela inflación de casi 14.000%


La más reciente Proyección Económica Mundial del FMI, prevé un sólido crecimiento en la zona del euro, Japón, China y Estados Unidos. Abril 17 de 2018. Foto: @FMINoticias
La más reciente Proyección Económica Mundial del FMI, prevé un sólido crecimiento en la zona del euro, Japón, China y Estados Unidos. Abril 17 de 2018. Foto: @FMINoticias

Se espera que la economía mundial crezca a un ritmo sólido en 2019, impulsada por una expansión más rápida en Estados Unidos y Europa, pero después de eso los riesgos aumentarán, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

En la última actualización de su Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI aún prevé un crecimiento mundial del 3,9 por ciento en 2018 y 2019, sin cambios desde enero, a pesar de las estimaciones elevadas para el crecimiento de Estados Unidos y la Unión Europea.

España, lidera el crecimiento de las grandes economías industrializadas en 2018, según el FMI.

América Latina se recupera, dice el informe. En Argentina, el Fondo espera más inflación y menos crecimiento para 2018. La proyección de crecimiento para Brasil mejoró para 2018 y 2019. La proyección del PIB de Chile para 2018 fue elevada, ubicándola en 3,4%.

En Colombia, el FMI ve posibilidad de cambios en política económica. En México se mantiene sin cambios la estimación de crecimiento en 2018 y 2019

La crisis en Venezuela hará que los precios suban en 1.811.751% en dos años, según las previsiones del FMI. La economía del país se contraerá un 15% este año y caerá un 6% en 2019, según el Fondo, que alerta por la crisis humanitaria.​ Para 2018, se prevé una inflación de casi 14.000%.

El diputado por Caracas José Guerra, destacó el contexto histórico del grado de destrucción de Venezuela que refleja el informe del FMI.

En general el reporte representa una mejora en el crecimiento global de 3,8 por ciento visto el año pasado.

Sin embargo, el Fondo advierte que el "impulso del crecimiento no está asegurado", dadas las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y la reversión esperada de los efectos positivos de los recortes de impuestos en Estados Unidos.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que el conflicto comercial podría dañar la economía mundial si se extiende a otros países, y dijo que incluso la perspectiva de una guerra comercial podría perjudicar.

"No habrá ganadores en una guerra comercial", dijo a los periodistas, señalando que la incertidumbre por sí sola podría frenar la inversión.

Si bien es difícil predecir cómo se desarrollarán las cosas, "sospecho que si se sigue hurgando en la expansión económica, podría cambiar y morderte", advirtió Obstfeld.

El informe señala que los amplios recortes impositivos aprobados en EE.UU. impulsarán un mayor crecimiento solo hasta el próximo año, y después de eso "restará impulso".

El FMI elevó su pronóstico de Estados Unidos en dos décimas para ambos años, a 2,9 por ciento en 2018 y 2,7 por ciento en 2019, lo que sigue a las grandes revisiones al alza en el informe de octubre, debido al impacto fiscal.

Sin embargo, Obstfeld advirtió que el estímulo fue "en gran medida temporal".

Con información de AFP

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG