Enlaces para accesibilidad

Crecen protestas en Suiza antes de la llegada de Trump a Davos


Manifestantes protestan contra la presencia del presidente de EE.UU. en el Foro Económico Mundial de Davos, en Ginebra, Suiza, el 23 de enero de 201
Manifestantes protestan contra la presencia del presidente de EE.UU. en el Foro Económico Mundial de Davos, en Ginebra, Suiza, el 23 de enero de 201

CASA BLANCA -Los manifestantes continúan llegando a las calles de varias ciudades suizas para expresar su oposición a la asistencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al Foro Económico Mundial de esta semana en Davos.

Trump llega el jueves a la estación de esquí suiza y tiene previsto presentar su mensaje "America First" en un discurso pronunciado el viernes ante líderes empresariales y políticos de todo el mundo.

En la víspera de su llegada, los miembros del equipo económico de Trump presentaron una vista previa de la estrategia para aumentar la competitividad global de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, uno de los 10 secretarios del gabinete que asistieron a la reunión, endosó un dólar más bajo, empujando al dólar a su nivel más bajo en tres años, según el índice Bloomberg Dollar.

"Obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros, ya que se relaciona con el comercio y las oportunidades", dijo Mnuchin a los periodistas en Davos.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, se dirige a una reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Enero 24, de 2018.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, se dirige a una reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Enero 24, de 2018.

Un día después de que Trump impusiera aranceles sobre componentes importados de energía solar y lavadoras grandes, Mnuchin dijo que no estaba preocupado por lo que muchos ven como un choque entre las políticas proteccionistas de Trump y el concepto de globalismo.

"Se trata de una agenda 'América Primero', pero 'América Primero' significa trabajar con el resto del mundo" en temas de libre comercio, dijo Mnuchin. Pero muchos observadores y analistas ven un conflicto irreconciliable de filosofías económicas.

Gary Hufbauer, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington, se mostró divertido ante la perspectiva de que el populista Trump intervenga en un foro que se ha convertido en un símbolo del creciente consenso en torno a un mundo cada vez más globalizado.

"Es difícil hacer coincidir 'América Primero' con el ethos de globalización de Davos, pero Trump podría decirlo de esta manera: todos los demás países persiguen sus propios intereses en primer lugar, mientras Estados Unidos hace concesiones tras concesiones y asume una carga tras otra", dijo Hufbauer. en una respuesta escrita a una solicitud de VOA. "Ha llegado el momento de que Estados Unidos actúe como todos los demás países representados en Davos".

El investigador presidencial Joshua Sandman de la Universidad de New Haven compara la visita de Trump a la historia bíblica de Daniel en la Guarida de los Leones.

"Aunque la gente de Davos es antitética a su mensaje populista, quiere confrontarlos y establecer la legitimidad del enfoque estadounidense al articularlo, que es confrontar el globalismo y anteponer los intereses estadounidenses", dijo Sandman en una entrevista telefónica.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca antes de partir a Davos, Suiza para el Foro Económico Mundial. Enero 24 de 2018.
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca antes de partir a Davos, Suiza para el Foro Económico Mundial. Enero 24 de 2018.

Al informar a los reporteros asignados a la Casa Blanca esta semana, el consejero económico principal de Trump, Gary Cohn, dijo que el presidente utilizaría su discurso en Davos para decirle al mundo que Estados Unidos está abierto para los negocios. "Queremos que el mundo invierta en Estados Unidos y cree empleos para los trabajadores estadounidenses", dijo.

"Él va a hablar con los líderes mundiales para asegurarse de que todos nos respetemos unos a otros, todos cumplamos con las leyes, todos tengamos un comercio libre, justo, abierto y recíproco", explicó Cohn. "Y si vivimos en un mundo donde no existen barreras artificiales, todos creceremos y todos nos ayudaremos mutuamente a crecer. Y el presidente realmente cree en eso".

El politólogo Thomas Whalen de la Universidad de Boston dice que es poco probable que Trump gane muchos conversos entre la multitud globalista en Davos.

"Trump en Davos sería recibido de la misma manera que Harvey Weinstein,
[productor de Hollywood deshonrado] en los Oscar", dijo Whalen. "Su enfoque de los asuntos mundiales es anatema para los líderes mundiales. Vivimos en una economía globalizada interconectada del siglo XXI, y su idea de erigir barreras comerciales va a desbaratar todo el sistema si no se controla".

Reuniones paralelas

El cronograma del presidente incluye reuniones laterales con otros líderes mundiales, incluida la primera ministra británica Theresa May. El presidente canceló anteriormente un viaje planeado a Gran Bretaña para la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos en Londres, donde probablemente enfrentará feroces protestas. Pero el consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster dijo que Trump está dando prioridad a la reunión con May.

Primera Ministra británica Theresa May.
Primera Ministra británica Theresa May.

"Tenemos una relación especial", dijo McMaster, y agregó que la reunión tocará temas globales críticos, como "el conflicto en Siria, el comportamiento desestabilizador de Irán, formas de abordar las deficiencias en ese acuerdo nuclear de Irán y nuestro objetivo común de desnuclearización de la Península Coreana ".

Trump también se reunirá con el presidente entrante de la Unión Africana, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, para "reafirmar la relación entre Estados Unidos y África y discutir las prioridades compartidas, incluido el comercio y la seguridad", dijo McMaster.

La reunión se produce semanas después de que se informó que Trump usó un insulto vulgar para describir a los países africanos durante una conversación sobre inmigración.

Trump será el primer presidente de EE.UU. en asistir al foro de Davos desde Bill Clinton en 2000. Otros líderes mundiales que asistieron por primera vez incluyen al primer ministro indio Narendra Modi y al presidente francés Emmanuel Macron.

La canciller alemana Angela Merkel también estará allí, pero sus asesores dicen que no se reunirá con Trump.

El asesor económico Cohn ha asistido a varias reuniones de Davos en su anterior cargo como presidente de la firma bancaria de Wall Street Goldman Sachs. Cuando se le preguntó qué podría encontrar Trump en su primer viaje al centro turístico suizo que no esperaba, Cohn respondió: "Mucha nieve, catorce pies [4.25 metros] de nieve".

XS
SM
MD
LG