Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. se fortalece


Mientras el desempleo se mantiene sobre el 8%, la economía podría perder ritmo en Estados Unidos en el primer semestre.
Mientras el desempleo se mantiene sobre el 8%, la economía podría perder ritmo en Estados Unidos en el primer semestre.

Pese al rápido crecimiento de fines de 2011, los economistas advierten que en el primer semestre de 2012 la tasa volvería a descender.

La economía de Estados Unidos cerró el año 2011 mostrando signos de fortaleza, después de que las cifras del 2,8% correspondiente al último trimestre, se convirtiera en la mayor tasa de crecimiento en el último año y medio, desde el segundo trimestre de 2010.

La tasa de crecimiento del último trimestre marcó un salto respecto del crecimiento del 1,8% que se había producido en el tercer trimestre del año, aunque se ubicó por debajo del pronóstico de 3% que habían anticipado los analistas.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el departamento de Comercio, el crecimiento de la economía en todo el año 2011 fue de 1,7%, la mitad del crecimiento de 2010 y el más bajo desde la recesión.

A la vez, pese al rápido crecimiento de fines de 2011, los economistas advierten que en el primer semestre de 2012 la tasa volvería a descender.

Al explicar los avances al fin de 2011, el Departamento de Comercio subraya que los estadounidenses gastaron más en autos y camiones, y las empresas incrementaron sus inventarios. Sin embargo, los mayores recortes en los gastos fiscales de los últimos 40 años actuaron en contra de la tendencia, estiman los expertos.

El aumento de consumo aumentó en los últimos meses del año y las empresas invirtieron más en la compra de suministros en anticipo a un aumento de la demanda, aunque no se espera que el ritmo se sostenga al comienzo del presente año 2012.

XS
SM
MD
LG