Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. crece más fuerte


Los analistas sostienen que la tasa de crecimiento de 2,5% todavía sería baja para asegurar una recuperación del mercado de trabajo.
Los analistas sostienen que la tasa de crecimiento de 2,5% todavía sería baja para asegurar una recuperación del mercado de trabajo.

Los analistas prevén un crecimiento similar, del 2,5%, para el último trimestre de 2011, de octubre de diciembre.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más acelerado en el trimestre de julio a septiembre de 2011 respecto a los dos primeros trimestres del año, gracias a un aumento del gasto del consumidor, según informa el Departamento de Comercio.

Según las nuevas cifras ofrecidas por el gobierno estadounidense este jueves 27 de octubre de 2011, la economía de la nación se expandió a una tasa del 2,5% anual, en el tercer trimestre de 2011.

Los analistas prevén un crecimiento similar para el último trimestre de 2011, de octubre de diciembre, lo que ayudaría a consolidar la recuperación y posiblemente a generar un impacto sobre el anémico mercado de trabajo.

La registrada en el tercer trimestre, es la tasa de crecimiento más rápida en lo que va de año y una visible mejoría con respecto al trimestre anterior que fue de un 1,3% y fue a la vez levemente superior a la línea de lo que habían previsto los analistas, que era del 2,3%.

También el crecimiento del 2,5% marca un fuerte contraste con el débil 0,9% que la economía estadounidense se había expandido en el primer semestre de 2011.

Según el departamento de Comercio, el crecimiento había caído en un 0,4% en el primer trimestre, y luego regresó a terreno positivo en el segundo, pero el nivel actual marca el punto más alto desde el verano boreal de 2010.

En general, al final de la primavera y comienzo del verano, el consumo aumenta debido a las compras por renovación de mobiliario de las viviendas, ropa de temporada, salud, incluyendo gimnasios y otras actividades deportivas, y un mayor uso del aire acondicionado para combatir el calor, así como de gasolina para los viajes de vacaciones.

Mercado laboral

A la misma vez, un informe del Departamento de Tratajo, muestra una pequeña declinación en el número de estadounidenses que solicitó por primera vez subsidio de desempleo, en la tercera semana de octubre de 2011.

Si bien la tasa de crecimiento de 2,5% es suficiente para alejar los temores de una nueva recesión, todavía es baja para asegurar una recuperación del mercado de trabajo.

Para los 14 millones de personas sin trabajo y que están buscando trabajo, las cifras no significan noticias tan alentadoras, como lo son para el resto de la economía.

"Esperamos un crecimiento de la economía desalentador para el próximo año. Será mucho menor de lo necesario para que las empresas empiecen a contratar en forma más agresiva", dijo Mark Zandi, el economista jefe de Moody Analytics.

Sin embargo, otros signos parecen más alentadores, ya que la inversión creció en septiembre por segundo mes consecutivo en más de seis meses, según un informe del gobierno, sobre todo impulsada por las ordenes de bienes manufacturas no duraderos.

XS
SM
MD
LG