Enlaces para accesibilidad

Los estadounidenses votarán pensando en la economía


Obama supera ligeramente a Romney en intención de voto, a diferencia del empate en las últimas encuestas publicadas
Obama supera ligeramente a Romney en intención de voto, a diferencia del empate en las últimas encuestas publicadas

Tras una encuesta publicada por la ABC y en The Washington Post, los analistas prevén una campaña agria y negativa.

Una encuesta señala que 49% votaría por el actual presidente, mientras que un 46% votaría por Romney.

En los últimos meses el debate político en Estados Unidos ha estado muy marcado por temas de corte ideológico, religioso o moral, como el aborto o el matrimonio homosexual. Sin embargo, los asuntos morales o familiares son únicamente el asunto más importante para el 5% de la población, mientras que el 52% de los ciudadanos estadounidenses cree que la economía, y sobre todo el empleo son el asunto más importante de estas elecciones.

Son datos que se desprenden del último gran sondeo a nivel nacional, hecho por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.

Entre los encuestados registrados para votar, un 49% votaría por Obama, mientras que un 46% votaría por Romney, dando por hecho que él será el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Este estrecho margen es lo que hace a los analistas pensar que habrá una campaña reñida y enfocada en lo negativo.

Con respecto a la economía, sólo un 17 % de los encuestados piensa que ésta va bien, mientras que un 83 % cree que va mal. Aunque un 49% culpa al ex-presidente George W. Bush de la situación económica, y solo un 32% cree que el actual presidente es el culpable.

Existe en Washington entre consultores y académicos la creencia de que si hay una frase decisiva a la hora de decidir el voto “¿Qué ha hecho usted por mí últimamente? En ese sentido, Obama puede tenerlo complicado puesto que solo un 16 % se considera en mejor situación financiera personal que hace cuatro años cuando entró Obama. Por el contrario un 30 % se considera en peor situación, y un 53% se encuentra más o menos igual.

No obstante los electores tampoco creen en su mayoría que con Romney la economía hubiera ido mejor. Además un 58% de los votantes se sienten con esperanzas en el futuro frente al 38% que se siente preocupado, con respecto a las finanzas personales ambos grupos suponen un 54 % y un 42 % respectivamente.

Con respecto a las cualidades de los candidatos, un 48% de los encuestados cree que Obama entiende mejor los problemas económicos de la gente frente a un 40% que cree que Romney los entiende mejor. Un 47% frente al 43% se siente más identificado en sus valores personales con el Presidente que con su contrincante. El 52% frente al 38% piensa que el candidato demócrata tiene un carácter personal más adecuado para ser Presidente que su más que probable oponente republicano.
XS
SM
MD
LG