Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: con miedo a gastar


El encarecimiento de la gasolina y el desempleo son las principales razones de la baja en el consumo de los estadounidenses.
El encarecimiento de la gasolina y el desempleo son las principales razones de la baja en el consumo de los estadounidenses.

Los altos precios de la gasolina y la lenta recuperación de la economía son las principales razones por las que la población prefiere cuidar su dinero.

Con la sombra de la recesión amenazando con regresar y la billetera menos pesada que antes, los estadounidenses limitan el consumo mucho más que antes.

En mayo de 2011, las personas del país gastaron mucho menos que en los últimos 20 meses. El encarecimiento de la gasolina y el desempleo fueron las principales razones, asegura el Departamento de Comercio.

Según cifras de esta entidad federal, el gasto de los consumidores registró su peor cifra desde septiembre de 2009 y si se le ajusta a la inflación registra una contracción de 0,1%.

La tendencia al ahorro y el menor gasto de los consumidores fue revisada en abril y mostró una declinación similar restada la inflación. Constituyó el primer descenso en el gasto ajustado a la inflación de enero de 2010.

Sin embargo, los ingresos aumentaron 0,3% por segundo mes consecutivo, aunque muy ajustados a la inflación. Los ingresos después de impuestos aumentaron apenas 0,1% en mayo tras una baja del mismo orden en abril.

Neil Dutta, economista del Bank of America Merrill Lynch, señaló que el ingreso después de impuestos y ajustado con la inflación es ahora ligeramente menor al de enero de este año.

"En general no fue un informe optimista", dijo. "Creo que está claro que el precio alto de la gasolina mengua el poder adquisitivo".

XS
SM
MD
LG