Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. crecería menos de lo prometido por Trump


Economistas encuestados son más optimistas sobre la creación de trabajos de lo que eran en diciembre de 2016.
Economistas encuestados son más optimistas sobre la creación de trabajos de lo que eran en diciembre de 2016.

La economía estadounidense se acelerará este año y el próximo, pero a un ritmo moderado, aún si se implementan la reducción de impuestos y el gasto en infraestructura prometidos por el presidente Donald Trump, según una encuesta.

La economía crecerá un sólido 2,3% este año y un 2,5% en 2018, de acuerdo con 50 economistas entrevistados por el grupo National Association for Business Economics. Esas tasas serían un aumento con respecto al lento ritmo de 1,6% en 2016.

No obstante, esas tasas están por debajo del 3% al 4% de crecimiento que Trump ha prometido crear a través de una profunda reducción de impuestos individuales y a las corporaciones y más gasto en infraestructura incluyendo carreteras, túneles y aeropuertos.

La mayoría de los economistas encuestados asume que una reforma impositiva será aprobada por el Congreso este año. Aproximadamente dos quintas partes anticipan que una iniciativa para gasto en infraestructura sea aprobada este año, mientras que el resto del pronóstico ocurrirá en 2018 o más allá.

La encuesta también halló que el 70% de los economistas piensa que los mercados financieros son demasiado optimistas sobre el impacto de las propuestas del presidente Donald Trump, si es que son aprobadas. El índice accionario S&P 500 ha aumentado aproximadamente un 6,5% desde la elección presidencial en anticipación a un crecimiento más rápido debido a las políticas de Turmp.

Las acciones se declinaron la semana pasada cuando el Congreso y la administración Trump no lograron acuerdo sobre una propuesta para el cuidado de salud para reemplazar la Ley de Salud de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare.

La encuesta encontró que los economistas son más optimistas sobre las contrataciones que lo que eran en el sondeo previo en diciembre. Ahora predicen que los empleadores agregarán en promedio 183.000 trabajos por mes este año, un alza con respecto al previo pronóstico de 168.000. El nuevo pronóstico está en línea aproximadamente con el promedio del año pasado de 187.000.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG