Enlaces para accesibilidad

Presidente de Banco Mundial elogia a Latinoamérica


En su primer discurso público, el nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, elogia el modelo de crecimiento inclusivo de algunos países de América Latina.
En su primer discurso público, el nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, elogia el modelo de crecimiento inclusivo de algunos países de América Latina.

No obstante, Jim Yong Kim, advirtió que la crisis europea pone en peligro los avances mundiales de la última década contra la pobreza.

Hemos avanzado mucho en la lucha contra la pobreza en los últimos diez años pero corremos el riesgo de volver atrás. Ese ha sido el principal mensaje del recién nombrado presidente del Banco Mundial en su primer discurso público, en el que ha puesto a America Latina como ejemplo a seguir.

Tres semanas después de asumir la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim ha dado un discurso en uno de los centros de pensamiento más antiguos y prestigiosos de la capital estadounidense: la institución Brookings.

Yong Kim alabó los progresos en la lucha contra la pobreza durante la última década pero advertió que hay que seguir trabajando. De 1998 a 2008 se redujo a la mitad el número de personas que viven con menos de $1,25 al día, pero sigue habiendo 1.300 millones de personas que viven en esa situación.

Además, advirtió que hay riesgos latentes, como la crisis de deuda y crecimiento en Europa, que amenazan los progresos a los que se ha llegado.

“Lo que pasa en Europa hoy, afecta a un pescador en Senegal y a un programador informático en La India”, dijo Jim Y. Kim, quien también asegura que los países en desarrollo podrían ver reducido su crecimiento en un 4% debido a la crisis europea.

El recién nombrado presidente, abogó por el crecimiento inclusivo, y en ese sentido, resaltó el modelo de crecimiento basado en la apertura económica, combinada con programas sociales de algunos países de America Latina. En particular alabó las iniciativas de compensaciones económicas a las familias que cumplen ciertos requisitos como mandar a sus hijos a la escuela.

Kim se refirió a los programas Oportunidades y Bolsa Familiar de México y Brasil como medidas “innovadoras” que son ejemplo de éxito y eficiencia. Contó que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó a México para aprender más sobre el programa Oportunidades, para aplicarlo en su ciudad. "Las lecciones ya no solo vienen de los países desarrollados, vienen de todos los sitios", sentenció.
“Las lecciones ya no solo vienen de los países desarrollados"
Jim Yong Kim, presidente del grupo Banco Mundial.

Con respecto a algunos asuntos controversiales que afectan a su institución, como la petición de China de que los países emergentes tengan más poder, el nuevo director, se mostró dispuesto a dialogar en el futuro. Sin embargo, a preguntas de este periodista de la Voz de América, sobre el peligro que pueden suponer el cierre económico de algunos países latinoamericanos,Kim prefirió no comentar.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG