Enlaces para accesibilidad

Argentina esquiva recesión con 2% de crecimiento


<!-- IMAGE -->

La economía argentina tuvo un crecimiento del 2% en el primer trimestre de 2009 con relación al mismo período del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este crecimiento contradice las estimaciones del sector privado, que dijo que la economía argentina comenzó a contraerse en los últimos cuatro meses de 2008 y en los tres primeros meses de 2009, dijeron los medios de prensa argentinos.

El miércoles, por ejemplo, el Estudio Orlando Ferreres dijo que la economía argentina se contrajo un 6,4% en mayo “y que por séptimo mes consecutivo la actividad global cae. Técnicamente la economía argentina ya se encuentra en recesión”, publicó el periódico financiero El Cronista.

Aunque las cifras del Indec indican que Argentina pudo esquivar la recesión – que se da cuando hay dos trimestres consecutivos de baja económica – el crecimiento del 2% fue el menor registrado desde 2003.

Con respecto a los últimos cuatro meses de 2008, el crecimiento económico en el primer trimestre de 2009 fue solamente de un 0,1%, según el Indec.

Asimismo, los sectores productores de bienes tuvieron una caída del 3,2% en el primer trimestre de 2009. En tanto, los sectores productores de servicios tuvieron un aumento interanual del 4,7%.

El consumo de los argentinos subió un 1,5%, informó el Indec, pero la inversión interna bruta bajó un 14,2% y las exportaciones de bienes y servicio también bajaron un 11,8%.

Las cifras del consumo y de la inversión fueron las peores registradas “desde el cuarto trimestre del 2002”, según publicó La Nación.

Lea además: En Uruguay la tasa de desempleo subirá al 9%

La caída en las inversiones se debió “al retroceso del 2,3% de la inversión en construcciones y la disminución de 27,9% en equipo durable de producción”, agregó el comunicado del Indec.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha defendido la fortaleza de la economía argentina en declaraciones a la prensa y dijo que no habrá recesión este año.

Sin embargo, según La Nación, “la mayoría de las estimaciones privadas augura una contracción de la economía tras un inédito período de seis años de fuerte expansión”.

XS
SM
MD
LG