Enlaces para accesibilidad

Se avecina la “primavera” económica


En América Latina, así como en el resto del mundo, hay señales financieras que indican que lo peor de la crisis económica global pasó y que ahora se avecina una “incipiente primavera”, según dijo Ernesto Talvi, director ejecutivo de Ceres, un centro de análisis económico en Uruguay.

Esta incipiente primavera se nota, por ejemplo, en el precio de las acciones de América Latina, que creció un promedio de 35%, y en la apreciación de un 8% de las monedas de la región, destacó Talvi en una conferencia de prensa en la que analizó la crisis global y su impacto en Uruguay.

El ambicioso plan del G-20 para reactivar la economía, así como las medidas que tomó el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jugaron un rol importante en la distención de la crisis financiera mundial.

Lea además: No habrá crisis en Uruguay

Según Talvi, las medidas que adoptó el G-20 para ayudar a las económicas emergentes – tales como inyectar un billón de dólares a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y flexibilizar los préstamos que otorga - ayudó a que varios países de América Latina tengan suficiente liquidez para hacer frente a la crisis.

“Como la crisis detonó en el centro y fue global, era claro que los países emergentes eran víctimas inocentes de algo que no habían precipitado, y que iban a tener disponible un enorme apoyo de la comunidad mundial”, dijo Talvi.
<!-- IMAGE -->

“Los mercados dieron por descontado que este apoyo iba a ocurrir y ocurrió”.

Esto no quiere decir que la recesión haya terminado.

La salida de la crisis económica tiene dos escenarios, según Talvi.

Un escenario es más favorable y estima que los países industrializados recuperarán los niveles de producción pre-crisis a mediados de 2011.

La hipótesis alternativa – que es la más probable, dijo Talvi – supone que la recuperación económica mundial será más lenta y que la producción en los países industrializados volvería a los niveles pre-crisis a fines de 2013.

Talvi dijo que es importante que los países de América Latina sean precavidos ante la posibilidad de que la recuperación económica sea lenta y recomendó que hagan uso de la ayuda que brinda la comunidad mundial para estar en una posición cómoda.

Países como Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y México pueden hacer uso del crédito internacional disponible ya que cultivaron una buena relación con los organismos multilaterales.

Pero este no es el caso de Argentina, Ecuador y Venezuela, según Talvi.

Al igual que el resto de la región, estos tres países se vieron beneficiados en la época de bonanza económica.

Lea además: Chávez toma control de más compañías

“Tienen, en promedio, un superávit fiscal más grande que el promedio de América Latina, un superávit de su cuenta corriente más grande que el de América Latina, y niveles de reserva muy similares al promedio de América Latina”, dijo Talvi.

Sin embargo, al estar enemistados con la comunidad internacional, no tienen el mismo acceso al financiamiento que el resto de los países de la región, lo cual les puede traer problemas de liquidez.

En el caso de Argentina, Talvi anticipó que de darse el escenario económico desfavorable, sufrirá de una falta de liquidez en el 2010. Le quedarían dos opciones: o normalizar las relaciones con la comunidad internacional o tener suerte, aseguró.

Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG