Enlaces para accesibilidad

Economía: China acusa a EE.UU. de la "mayor guerra comercial"


Trump amenaza con imponer más aranceles a China
Trump amenaza con imponer más aranceles a China

Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos el viernes sobre sus importaciones por un valor de 34.000 millones de dólares y Pekín acusó a Washington de desencadenar la “mayor guerra comercial” de la historia económica.

Horas antes de la fecha límite de Washington para que los aranceles entraran en vigor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó leña al fuego advirtiendo de que Estados Unidos podría imponer aranceles sobre bienes chinos por importe de hasta 500.000 millones de dólares, o casi la totalidad de las importaciones estadounidenses desde China el año pasado.

En un comunicado emitido poco después de la fecha límite del viernes, el Ministerio de Comercio chino informó que se vio obligado a responder, lo que implica aranceles del 25 por ciento sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, incluyendo automóviles, soja y langostas.

Algunos correligionarios republicanos de Trump en el Congreso reprocharon sus acciones. “Los aranceles no sólo dañan a nuestros agricultores, hacendados y fabricantes de aviones, sino también a cada consumidor estadounidense. Deberíamos estar trabajando con nuestros aliados para aislar a China en lugar de escalar una guerra comercial”, comentó el senador Jerry Moran, que representa al estado de Kansas, una entidad con gran peso agrícola.

Los futuros de la harina de soja china cayeron más de un 2 por ciento el viernes por la tarde, para luego recuperar la mayoría de las pérdidas, debido a la incertidumbre inicial sobre si China había implementado o no los aranceles sobre una lista de bienes estadounidenses, extremo que confirmó más tarde.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG