Enlaces para accesibilidad

Lecciones del Sida para el ébola


Mientras tres naciones de África Occidental luchan contra el virus del ébola, expertos sudafricanos dicen que las duras lecciones que aprendieron en la epidemia de VIH son más importantes que nunca.
Mientras tres naciones de África Occidental luchan contra el virus del ébola, expertos sudafricanos dicen que las duras lecciones que aprendieron en la epidemia de VIH son más importantes que nunca.

Las enseñanzas de la epidemia de VIH/Sida que afectó a Sudáfrica pueden ser utilizadas en África Occidental, según una serie de expertos.

Sudáfrica conoce bien cómo es que una enfermedad avance en comunidades antes sanas y ver a un virus dividir una sociedad y provocar vergüenza, miedo y pánico, creando estigma al ser rechazado por el resto del mundo.

Mientras tres naciones de África Occidental luchan contra el virus del ébola, expertos sudafricanos dicen que las duras lecciones que aprendieron en la epidemia de VIH son más importantes que nunca.

Y es que la lucha contra el ébola requerirá muchas de las mismas herramientas que se utilizaron para enfrentar al SIDA, una epidemia que transformó radicalmente la forma en que el mundo ve a las enfermedades, no sólo a través del microscopio de la ciencia, sino a través del lente más amplio de la sociedad y el desarrollo.

Activistas sudafricanas como Fátima Shabodien, directora nacional de Acción de Ayuda Sudáfrica, lleva tiempo en el campo de batalla.

"Es una profunda crisis de desarrollo, ya que no es una coincidencia que las personas más vulnerables a ella sean los pobres, las mujeres, quienes ya tienen medios de subsistencia vulnerables", explicó Shabodien. "No creo que la gente debiese tener un mayor riesgo de morir de un virus sólo porque nacieron pobres. Y ese es el centro de esta conversación”.

Si bien la experta habla del ébola, sus palabras también se refieren a la lucha de Sudáfrica contra el VIH/SIDA, sobre todo durante los primeros días de la epidemia, cuando el miedo reinaba.

En esta etapa, el entendimiento del público sobre el ébola está “todavía en la edad oscura, y necesita la luz brillante de la información”, dijo, tanto para las personas en riesgo como el resto del mundo.

"Sabemos que el estigma no se ha limitado a estos países. Los africanos que se encuentran en otras partes de los problemas del mundo que tiene, lo sabemos. Estrellas del fútbol. Así que si eres famoso, rico o pobre, no hace una diferencia ", señaló.

"La gente está equiparando a África con una enfermedad infecciosa. Para empezar necesitamos combatir la ignorancia. Pero hay un montón de vaguedad en torno a las condiciones médicas para sobrevivir ébola. Así que la gente no entiende los factores que contribuyen a la supervivencia, y en ese vacío han nacido una gran cantidad de mitos, con consecuencias para los sobrevivientes de ébola que luchan por reintegrarse a sus comunidades", añadió Shabodien.

El doctor Fanie Hattingh, fundador del Proyecto Ébola, una iniciativa que trata de luchar contra el virus con tecnología, dice que, al igual que el VIH, el ébola presenta una oportunidad para la innovación.

"Yo llamo a esto negocio de emergencia. Tenemos la oportunidad de acelerar a través de la tecnología soluciones que funcionan y que han sido probadas en el primer mundo en las partes más remotas de África Occidental", dijo Hattingh.

"Hemos comprobado algunos de ellos en fases piloto y conceptuales, y ahora tenemos que escalarlos y realmente demostrar que puede hacer una diferencia. Es también una oportunidad para nosotros para construir una plataforma de respuesta de emergencia y comunicaciones para el futuro, porque el próximo ébola va a suceder, ya sea cólera, un tsunami o un terremoto", enfatizó.

Bhekinkosi Moyo, director ejecutivo del Sur de África Trust, un grupo de políticas, dice que el ébola es también una cuestión política, financiera y de los derechos humanos.

"Creo que lo que estamos viendo es que el protocolo de facilitar la libre circulación de personas, bienes y servicios está siendo afectado ahora.

"Los países están adoptando políticas proteccionistas, que están restringiendo los movimientos y que va a afectar a la libre circulación de personas", dijo Moyo.

“Y sin la libre circulación de personas, van a haber serios problemas en términos de capital financiero y movimientos de inversión de capital”, agregó.

Moyo agregó que los inversionistas están saliendo de estos países y que el estigma que está cayendo sobre estas naciones tiene que ver con asuntos de “dignidad y derechos humanos”.

Recommended

XS
SM
MD
LG