Enlaces para accesibilidad

Ébola: Vacuna muestra promisorios resultados


This handout picture by the Italian Navy (Marina Militare) shows the shipwreck of an overcrowded boat of migrants off the Libyan coast. At least seven migrants have drowned after the overcrowded boat overturned, the Italian Navy said. Five hundred people were pulled to safety, but rescue operations were continuing and the death toll could rise, the navy said.
This handout picture by the Italian Navy (Marina Militare) shows the shipwreck of an overcrowded boat of migrants off the Libyan coast. At least seven migrants have drowned after the overcrowded boat overturned, the Italian Navy said. Five hundred people were pulled to safety, but rescue operations were continuing and the death toll could rise, the navy said.

La inmunización no produjo efectos secundarios grave y logró proteger contra el virus. La segunda fase de las pruebas comienza en 2015.

Una vacuna experimental contra el ébola no ha causado efectos secundarios graves y ha logrado una respuesta inmune en los 20 voluntarios sanos que la recibieron en un ensayo clínico en fase inicial.

The New England Journal of Medicine publicó el miércoles que los científicos continuarán el seguimiento de los voluntarios por otras 48 semanas, parte del estudio que comenzó el 2 de septiembre.

El objetivo del ensayo es determinar la seguridad de la vacuna, producida por la firma británica GlaxoSmithKline.

La noticia llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud informó que el brote de ébola en curso en África occidental ha matado a casi 5.700 personas de unos 16.000 casos.

El presidente de Vacunas Globales de GlaxoSmithKline, doctor Moncef Slaoui, dijo que la compañía se siente alentada por los resultados positivos de la primera prueba, pero agregó que “es importante recordar que estos datos son la primera pieza del rompecabezas”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), dijo que “el perfil de seguridad es alentador, así como el hallazgo de que la dosis más alta de la vacuna induce una respuesta inmune”.

NIAID desarrolló la vacuna con Okairos, una compañía de biotecnología adquirida por GlaxoSmithKline en 2013. La investigación se llevó a cabo por NIH.

GSK ha estado trabajando con el NIH para acelerar el desarrollo de otra posible vacuna sólo para la cepa Zaire, en respuesta a la actual epidemia de ébola. La vacuna para Zaire está siendo sometida a ensayos de seguridad en Inglaterra, Mali y Suiza.

La siguiente fase comenzará a principios de 2015

Slaoui dijo que si los resultados de las pruebas son positivos, la siguiente fase de los ensayos clínicos se iniciará a principios de 2015 para ver si "la respuesta inmune que se vio en la fase 1 en realidad se traduce en proporcionar a las personas... una protección significativa contra el ébola".

GSK dice estudios de fase 3 implicarían la vacunación de miles de voluntarios, incluidos los trabajadores de salud de primera línea en Liberia y Sierra Leona, y posiblemente Guinea.

Mientras tanto, el gigante farmacéutico con sede en EE.UU., Merck, anunció el lunes un acuerdo para investigar, desarrollar, fabricar y distribuir otra vacuna actualmente evaluada en ensayos clínicos de fase 1. La vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC).

Estudios adicionales de fase I están en marcha o en proyecto para la vacuna de Merck. Ellas están programadas para comenzar en un futuro próximo en centros de investigación clínica en Suiza, Alemania, Kenia y Gabón, en un esfuerzo coordinado por la Organización Mundial de la Salud, y en Canadá por la Red de Investigación de Inmunización.

XS
SM
MD
LG