Enlaces para accesibilidad

Liberia: Comienzan pruebas de vacunas para ébola


Un trabajador de la salud inyecta la vacuna a una voluntaria en Liberia.
Un trabajador de la salud inyecta la vacuna a una voluntaria en Liberia.

Se espera enrolar a unos 27 mil voluntarios para determinar la efectividad de la inmunización.

Un ensayo a gran escala de las dos potenciales vacunas contra el ébola ha comenzado en Liberia, parte de un esfuerzo global para evitar una nueva epidemia, la que ha matado a casi nueve mil personas en África Occidental.

El estudio se puso en marcha el lunes en un hospital de la capital, Monrovia, con cerca de 600 voluntarios participando en la primera fase.

La prueba es una colaboración entre Estados Unidos y Liberia.

El estudio involucra dos vacunas que contienen fragmentos de ébola inofensivos que buscan desencadenar una respuesta inmune.

Se ha determinado que las vacunas potenciales, fabricadas por dos empresas farmacéuticas con sede en EE.UU., son seguras para su uso en seres humanos en ensayos más pequeños.

El funcionario de salud de Liberia, doctor Fredrick Ketty, dijo que esta es una oportunidad de hacer historia.

"Un país pequeño que habría sido completamente aniquilado por el ébola ahora está dando reversa para la salvación del mundo entero. ¿Te imaginas? ¿Se imagina lo que va a pasar?", preguntó.

Los organizadores del estudio, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., buscan enrolar unos 27 mil hombres y mujeres sanos en las pruebas.

Más de 22 mil personas han sido infectadas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, aunque el número de nuevos casos ha disminuido considerablemente en las últimas semanas.

XS
SM
MD
LG