Enlaces para accesibilidad

La OMS decide si hay nueva emergencia por el ébola en Congo


Un trabajador de la salud limpia con cloro un área del hospital Bikoro en Congo, luego de recibir un paciente con síntomas de ébola.
Un trabajador de la salud limpia con cloro un área del hospital Bikoro en Congo, luego de recibir un paciente con síntomas de ébola.

El brote de ébola en la República Democrática de Congo se ha propagado a una ciudad de más de un millón de habitantes en un preocupante giro que representa la primera vez que las autoridades del extenso y empobrecido país han detectado el letal virus en una zona urbana.

“Esto cambia enormemente la situación del brote”, advirtió el jueves el doctor Peter Salama, director general adjunto del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS decidirá este viernes si la epidemia constituye "una emergencia de salud pública de alcance mundial" y elevó el riesgo de propagación dentro del país a "muy elevado".

"En base a la situación actual y a las informaciones disponibles", el director general de la OMS decidió convocar "un Comité de urgencia (...) el viernes 18 de mayo para saber si la epidemia actual constituye una emergencia de salud pública de alcance mundial", indicó la agencia de la ONU.

La decisión final le corresponde en principio al director de la OMS. Este último, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tiene previsto comparecer el viernes ante los medios de comunicación en Ginebra.

Según la OMS, el primer caso confirmado de ébola en zona urbana se registró en Mbandaka, ciudad de unos 1,5 millones de habitantes a orillas del río Congo y conectada con Kinshasa por numerosos enlaces fluviales. Este caso "aumenta el riesgo de propagación en RDC y en los países vecinos", advirtió la OMS.

Así, la organización revisó su evaluación del riesgo de propagación de la epidemia, que ahora considera "muy elevado" a nivel nacional y "elevado" para los países vecinos. A nivel mundial, el riesgo de propagación se evaluó como "débil".

El 8 de mayo, las autoridades de República Democrática de Congo declararon una epidemia de ébola en el noroeste del país, cerca del vecino Congo-Brazzaville.

El jueves por la noche, el Ministerio de Salud del Congo anunció que ha confirmado 11 nuevos casos de ébola y que hubo dos muertes relacionadas al brote en el noroeste del país, incluyendo una en un suburbio de Mbandaka.

Hasta ahora un total de 45 casos de ébola han sido reportados en Congo en este brote: 14 confirmados, 21 probables y 10 casos sospechosos, indicó el Ministerio después de haber recibido los resultados de los análisis de laboratorio el jueves.

La epidemia de Ébola más violenta de la historia golpeó África occidental entre finales de 2013 y 2016, y causó más de 11.300 muertos entre 29.000 casos censados, más del 99% en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

XS
SM
MD
LG