Enlaces para accesibilidad

Médico cubano da positivo al ébola en África


Un trabajador de salud toma la temperatura a un médico al arribar a un aeropuerto de África.
Un trabajador de salud toma la temperatura a un médico al arribar a un aeropuerto de África.

El especialista en medicina interna es parte del contingente de 256 doctores y enfermeras cubanos que han estado en África Occidental desde principios de octubre.

Uno de los médicos cubanos enviados a Sierra Leona para atender pacientes con ébola dio positivo al virus y será enviado a Ginebra, Suiza para recibir tratamiento.

El doctor ha sido identificado como Félix Báez, un especialista en medicina interna, parte del contingente de 256 doctores y enfermeras cubanos que han estado en África Occidental desde principios de octubre, de los cuales 165 están destacados en Sierra Leona.

Un comunicado del Ministerio de Salud cubano dijo que Báez tuvo los primeros síntomas el 16 de noviembre cuando comenzó a tener fiebre, siendo trasladado primero al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en la capital sierraleonesa donde dio positivo al virus,y luego, a instancias de la Organización Mundial de Salud (OMS) se decidió enviarlo a Suiza.

El paciente cubano se encuentra en la actualidad "sin complicaciones y hemodinámicamente estable", de acuerdo con el comunicado oficial.

Cuba fue uno de los primeros países en responder a la petición de las Naciones Unidas de enviar médicos y recursos a África para detener el peor brote de ébola en la historia, y según la Organización Panamericana de la Salud, y es el país que de manera unificada envió más personal médico.

Solo en Sierra Leona hay 165 médicos y enfermeras cubanos.

Un colaborador de los equipos médicos falleció en las semanas anteriores debido a complicaciones por paludismo.

XS
SM
MD
LG