Enlaces para accesibilidad

Ébola: CDC emite su más alta alerta


Los dos estadounidenses infectados con el virus reciben tratamiento con un suero experimental en el hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia.
Los dos estadounidenses infectados con el virus reciben tratamiento con un suero experimental en el hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia.

El presidente Obama dijo que es muy temprano para considerar enviar a África el suero experimental mientras España recibe a su primer infectado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, emitieron su alerta de mayor nivel para una respuesta a la crisis del ébola en África Occidental.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el director de los CDCs, Tom Frieden, anunció que el “Centro de Operaciones de la agencia se ha movido a respuesta de nivel 1, dada la extensión a Nigeria y el potencial de la enfermedad para afectar muchas vidas”.

El nivel 1, significa que los CDCs dedicarán más personal y recursos al brote de ébola, indicaron funcionarios. Es la primera vez en cinco años que la agencia ha emitido este nivel de alerta, el más alto de los CDCs. La vez anterior (en 2009) lo hizo a raíz de un brote de influenza.

Entretanto, Liberia declaró estado de emergencia a causa del virus de ébola. Aquí en Estados Unidos, el presidente Barack Obama, dijo que es muy temprano para considerar enviar a África una droga experimental que parece haber ayudado a dos estadounidenses contagiados con el virus.

"Creo que debemos dejar que la ciencia nos guíe. No creo que tengamos toda la información sobre si esta medicina puede ayudar. Lo que sabemos es que el virus de ébola ahora y en el pasado es controlable si se tiene una fuerte estructura de salud pública y los países que han sido afectados son los primeros en admitir que lo que ha sucedido aquí es que sus sistemas de salud pública se han visto abrumados", dijo Obama.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión de emergencia de dos días, de trabajadores de salud mundiales para discutir la crisis en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. La OMS reunirá la próxima semana a un panel de médicos expertos en ética para explorar el uso de tratamiento experimental en el más reciente brote de ébola en África Occidental.

En Nueva York, el hospital Mount Sinai informó que un paciente que estaba en aislamiento desde el lunes, no está infectado con el ébola como se temía. El paciente está en condición estable y mejorando, indicó el nosocomio en un comunicado.

En Nigeria, donde el martes murió de ébola una enfermera que asistió al estadounidense Patrick Sawyer, quien murió a causa de la enfermedad, se informó que otros cinco trabajadores de salud que también asistieron a Sawyer están infectados.

Sawyer era un experto financiero de Minnesota de origen liberiano. Él murió el 25 de julio en Lagos, tras arribar en un vuelo procedente de Liberia.

Ébola fuera de Africa

Mientras tanto, Arabia Saudita informó que un hombre que estaba sometido a pruebas por síntomas de ébola, falleció en Jeddah, luego de regresar de Sierra Leona el domingo. De comprobarse la causa de muerte, sería la primera víctima de ébola fuera de países africanos.

En abril Arabia Saudita anunció que no dará visas este año a peregrinos musulmanes de los países donde se ha presentado el brote de ébola, durante el peregrinaje del Hajj (hásh) a la Mecca.

Por su parte España envió un avión especialmente equipado a Liberia para traer a un misionero español de 75 años y a dos monjas que han dado positivo al virus de ébola. Los tres trabajan en el hospital donde la semana pasada falleció a causa del mortífero virus el director de la instalación.

XS
SM
MD
LG