Enlaces para accesibilidad

CDC: Ébola peor epidemia desde el SIDA


Frieden predijo que la lucha para erradicar la enfermedad será larga porque el virus cambia continuamente.
Frieden predijo que la lucha para erradicar la enfermedad será larga porque el virus cambia continuamente.

Director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. asegura que el brote del mortal virus es el principal desafío que enfrenta el mundo desde la aparición del VIH hace 30 años.

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. dijo hoy que el ébola es la mayor crisis mundial de la salud desde la época en que surgió el VIH/SIDA, hace 30 años.

El doctor Thomas Frieden habló el jueves en la sede del Banco Mundial en Washington, durante una reunión sobre el brote de ébola que ha paralizado tres naciones de África Occidental y se ha detectado en varios otros países.

Frieden predijo que la lucha para erradicar la enfermedad será larga porque el virus cambia continuamente.

Agregó que el único brote que ha visto que se asemeja a la actual es el SIDA, y agregó que la comunidad mundial debe trabajar duro por lo que ésta no sea el próximo SIDA.

En el mismo evento, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el mundo necesita “multiplicar por 20 la movilización de recursos” para enfrentar la crisis del ébola en África.

La reunión del Banco Mundial incluyó la participación de funcionarios de muy alto nivel y los presidentes de las naciones más golpeadas —Guinea, Liberia y Sierra Leona— vía videoconferencia.

Ban dijo que un “aumento de la ayuda” debe incluir laboratorios móviles, vehículos, helicópteros, equipo protector, personal médico entrenado y capacidad para hacer evacuaciones médicas.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo al grupo que a menos que el brote de ébola se contenga y se pare rápidamente, “nada menos que el futuro de África está en juego”.

Kim dijo que hay una necesidad crítica de más trabajadores de la salud en las naciones afectadas.

Agregó que los participantes en la reunión del jueves discutirán medidas concretas que pueden tomarse para ayudar a acelerar los esfuerzos en la lucha contra la epidemia y aminorar los efectos a largo plazo sobre la economía.

EE.UU. autoriza fondos

Los jefes de los paneles de la Cámara de Representantes que supervisan el Pentágono aprobaron el jueves $700 millones de dólares adicionales para pagar por la misión militar de asistencia al combate de ébola en África.

La acción del presidente del Comité de Servicios Armados, Howard “Buck” McKeon, y el de Asignaciones, Harold Rogers, aumentan la cantidad de dinero a $750 millones de dólares para ser utilizado en proporcionar ayuda logística a los trabajadores de salud en África occidental. Los fondos adicionales sobraron de lo presupuestado para ser gastado en Afganistán

Los primeros $50 millones de dólares fueron aprobados el mes pasado.

La administración originalmente solicitó mil millones de dólares para enviar hasta 4.000 soldados a África. En sesiones esta semana, McKeon dijo que los funcionarios del Pentágono estiman que $750 millones cubrirían una misión de seis meses.

Pero un asesor del senador James Inhofe, el republicano de mayor rango en el panel de Servicios Armados del Senado, dijo que aún no se ha conseguido el “OK” para destinar los recursos.

Se necesita el permiso del principal republicano y demócrata en la Cámara de Representantes y de los paneles de Fuerzas Armadas y Créditos del Senado para “reprogramar” los fondos del Pentágono. Los demócratas ya los aprobaron.

Inhofe mantiene secuestrados los fondos mientras se presiona la administración para obtener más detalles sobre la operación. Funcionarios del Pentágono y de la administración informaron al senador y su personal el miércoles, según la portavoz de Inhofe, Donelle Harder.

Sin embargo, la aprobación de McKeon y Rogers es un gran paso hacia la liberación del dinero.

“Mantengo mis preocupaciones, particularmente con respecto a la seguridad y la seguridad de nuestro personal militar de apoyo a esta misión”, dijo McKeon. “Pero liberar estos fondos marca el inicio de la supervisión de la comisión en esta importante misión, no el fin”.

XS
SM
MD
LG