Enlaces para accesibilidad

OPS prepara a la región contra el ébola


La OPS prepara a la región para el ébola
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

La Organización Panamericana de la Salud capacitará a equipos médicos en América Latina y el Caribe para enfrentar al ébola.

La Organización Panamericana de la Salud capacitará a equipos médicos para tratar a posibles contagiados por el virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no está dejando nada al azar ante la posibilidad de que un contagio del ébola se presente en la región.

Para ello, la OPS y la Organización Mundial de la Salud entrenarán a equipos médicos en América Latina y el Caribe.

El esfuerzo capacita a profesionales de la salud sobre cómo detectar, aislar y tratar a casos del mortal virus, que ha caudado casi seis mil muertos en África.

“Tenemos que asegurarnos que las enfermeras y los médicos estén debidamente dotados de todos los conocimientos necesarios para poder manejar estos casos”, dijo Marco Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Unos 50 profesionales de la salud de Antigua y Barbuda fueron capacitados a principios de diciembre, y en Chile 50 expertos adicionales de países de habla hispana se entrenan contra el virus.

Espinal dijo a la Voz de América que atención especial sobre cómo usar equipos de protección personal se da a médicos y enfermeras, el grupo con el mayor riesgo de contagiarse.

El experto agregó que la región está bien preparada para enfrentar un posible contagio, ya que no se necesita de instituciones con tecnología de punta para tratarla.

“No es que sea necesario que se tenga este tipo de hospital en toda la región. Si hay un área de aislamiento en cada país, si hay equipos de protección personal y si hay personal entrenado, el caso se puede manejar perfectamente”, dijo.

La OPS no descarta que un caso de ébola se presente en la región. Espinal dijo que puede ser alguien que vaya a disfrutar de sus vacaciones en las playas del Caribe, por ejemplo.

“Una persona que haya contraído el virus puede estar muy bien los primeros 10 días y puede haber estado trabajando en Liberia o en Sierra Leona y volver a su país de origen. Un caso hipotético puede ser un país europeo. Pero esa persona (…) tenía planificadas sus vacaciones en algún país de nuestra región. Tenemos muchas playas muy hermosas, entonces viene a la región y cinco días después de haber llegado empieza a experimentar signos y síntomas”, dijo.

A pesar de esto, la OPS considera que la posibilidad de que el ébola llegue a Latinoamérica y el Caribe es baja.

XS
SM
MD
LG