Enlaces para accesibilidad

Ébola: Alba aprueba ‘líneas de acción’


Representantes de la región recomendaron establecer vigilancia epidemiológica con el fin de monitorear a quienes viajen desde África Occidental.
Representantes de la región recomendaron establecer vigilancia epidemiológica con el fin de monitorear a quienes viajen desde África Occidental.

Las autoridades de salud reunidas en Cuba solicitaron mayor cooperación y monitoreo de viajeros que lleguen de África Occidental.

Autoridades de salud de 34 países americanos, incluyendo Estados Unidos, aprobaron 30 “líneas de acción” contra el virus del ébola, al terminar una reunión en La Habana, Cuba.

Los representantes de los países de la región recomendaron establecer vigilancia epidemiológica con el fin de monitorear a quienes viajen desde África Occidental, según el documento de la reunión.

Asimismo, acordaron aumentar la cooperación para trasladar muestras biológicas a través de las fronteras hacia laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los funcionarios instaron a engrosar la cooperación con el fin de obtener la “información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben”, desde África.

Además, solicitan a los gobiernos “facilitar la adquisición de equipos de protección personal necesarios” para médicos y enfermeras que atiendan casos sospechosos del virus, según el documento.

“Estamos en condiciones de enfrentar esta enfermedad”, dijo al clausurar la reunión el ministro de Salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes.

Existe un "riesgo real" de que el virus llegue a la región, según Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la OPS.

XS
SM
MD
LG