Enlaces para accesibilidad

EE.UU. listo para elaborar droga contra el ébola


Un grupo de especialistas en bioética evalúa quién debe decidir qué pacientes reciben el tratamiento o las vacunas experimentales.
Un grupo de especialistas en bioética evalúa quién debe decidir qué pacientes reciben el tratamiento o las vacunas experimentales.

Tres centros especializados en la fabricación a gran escala de medicamentos en caso de pandemias informaron estar dispuestos para responder a la epidemia de ébola que se desarrolla en África occidental, de ser requeridos.

Las tres instalaciones estadounidenses capaces de fabricar rápidamente vacunas informaron estar listas para apoyar cualquier esfuerzo del gobierno por mejorar un tratamiento para el ébola.

Los Centros para la Innovación en Desarrollo Avanzado y Manufactura (ADM), creados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y privados para responder a pandemias o amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares, señalaron estar dispuestos para elaborar las inmunizaciones en caso de ser requerido.

Las instalaciones tienen el conocimiento para cambiar rápidamente las líneas de producción para elaborar, por ejemplo, una vacuna contra la viruela si el virus volviese a aparecer, o una vacuna para el ántrax, u otros compuestos para salvar vidas ante brotes naturales o bioterrorismo.

"[Las autoridades] saben nuestro número y pueden llamarnos las 24 horas del día”, dijo Brett Giroir, presidente ejecutivo de Texas A&M Health Science Center, una de las instalaciones.

“Estamos preparados", agregó.

Las agencias globales de salud sólo están comenzando a considerar si poner a disposición medicamentos experimentales, la mayoría de los cuales sólo ha sido probado en monos, para los pacientes en África occidental, que experimenta el peor brote de ébola en la historia.

La OMS está reuniendo a un grupo de especialistas en bioética para evaluar quién debe decidir qué pacientes reciben el tratamiento o las vacunas.

Funcionarios estadounidenses han reiterado la importancia de las medidas de salud pública, como las cuarentenas, para detener la propagación de la enfermedad.

Tres tratamientos para el ébola han mostrado resultados promisorios en animales:

Un cóctel de anticuerpos de Mapp Biopharmaceutical, una compañía de biotecnología en San Diego.

Una vacuna de Profectus en Tarrytown, Nueva York.

Un fármaco desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals, con sede en Vancouver.

La decisión de ordenar a cualquiera de los tres laboratorios avanzados que comiencen a elaborar los tratamientos para el ébola sería adoptada por autoridades gubernamentales.

XS
SM
MD
LG