Enlaces para accesibilidad

Ébola: Prevén severo impacto económico en 2015


Los tres países africanos más afectados por el virus del ébola sufrirían perdidas económicas por $1,6 mil millones de dólares en 2015.
Los tres países africanos más afectados por el virus del ébola sufrirían perdidas económicas por $1,6 mil millones de dólares en 2015.

El Banco Mundial señala que las pérdidas en los tres países africanos más afectados por el virus se triplicarían en 2015.

Los tres países africanos más afectados por el virus del ébola sufrirían pérdidas económicas por $1,6 mil millones de dólares en 2015.

Así lo informó el Banco Mundial, agregando que espera que las tasas de desempleo en Guinea, Liberia y Sierra Leona se mantengan altas, principalmente afectando a comerciantes transfronterizos, asalariados del sector privado y trabajadores independientes.

A pesar de la reciente desaceleración en el número de nuevos casos de ébola, el brote siguió "paralizando" la economía de los países africanos.

Más de $500 millones de dólares se perdió debido a ingresos no percibidos en los tres países en 2014, número que se triplicaría en 2015.

Sierra Leona sería el más afectado, con $920 millones de dólares en pérdidas este año, seguida por Guinea con $540 millones y Liberia con $180 millones.

"El impacto económico en estos tres países ha sido poco menos que catastrófico. La previsión de crecimiento para Liberia en 2015 se ha reducido a la mitad, y el crecimiento proyectado en Sierra Leona y Guinea para 2015 se ha reducido a menos de cero. Estos son los dos países que tenían pronósticos de tasas de crecimiento saludables para 2015 antes de la epidemia... Esto es un impacto negativo económico enorme", dijo David Evans, economista senior del Banco Mundial para África.

La reducción de la actividad empresarial, el comercio y la inversión extranjera impactaron negativamente el pronóstico de las tasas de crecimiento.

Emily Kolu vende bebidas en Monrovia. Ella dijo que su ingreso hoy es menos de la mitad de lo que solía ser.

"Durante todo el día nos sentamos aquí... El ébola provoca miedo en mis clientes porque temen la situación... Yo vendía a veces más de 20 o 25 cajas de cerveza, pero ahora estoy sufriendo. Ahora es [solo] cinco o seis", dijo.

John Kokolu, un agricultor de la zona, dijo que tiene dificultades para colocar sus productos en el mercado.

"No es difícil cultivar alimentos, sino ponerlos en el mercado", dijo.

Kokolu agregó que las fronteras cerradas también han hecho imposible la venta de sus cosechas fuera de Liberia.

Las exportaciones también se han visto afectadas en Guinea. El Banco Mundial informó que las exportaciones de pescado a los países vecinos han caído en un 40 por ciento.

En el resto del África subsahariana, se espera que las pérdidas económicas lleguen a los $550 millones de dólares si la propagación actual de la enfermedad sigue siendo limitada.

Evans dijo que la clave es detener el brote.

“Lo principal, en última instancia, es llegar a cero casos... Hasta que lleguemos a cero casos en estos países, la gente no va a sentirse completamente segura de hacer lo que tienen que hacer para ganarse la vida", dijo.

Agregó que es difícil decir exactamente cuánto tiempo tomará una recuperación total, pero que estas economías podrían recuperarse “relativamente rápido” una vez que el brote se logre controlar completamente.

XS
SM
MD
LG