Enlaces para accesibilidad

África: Ébola puede crear crisis alimentaria


La agricultura es la principal actividad económica en África Occidental.
La agricultura es la principal actividad económica en África Occidental.

Según la ONU, el abandono de fincas, problemas de infraestructura y la falta de mano de obra agrícola están generando una crisis que puede ser catastrófica en la región.

África Occidental está al borde de sufrir una severa crisis alimentaria por la epidemia del ébola, según el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación

"Mientras que los países más afectados por la crisis del ébola lucha para contener el devastador virus, ahora se enfrentan a un nuevo reto, ya que los expertos predicen que más de un millón de personas en la región necesitan ayuda alimentaria para aliviar la escasez", dijo Hilal Elver en un comunicado .

La agricultura es la principal actividad económica en África Occidental, con dos tercios de la población dependiendo de la actividad, pero el virus ha cobrado un alto costo desde que comenzó a principios de este año.

El cierre de pasos fronterizos y marítimos, la reducción en el comercio regional, y la disminución de la inversión extranjera ha dejado a los países afectados en una situación alimentaria precaria y agricultores sin apoyo.

"Los agricultores de África Occidental se han visto gravemente afectados por la crisis, el miedo y el pánico que resultó en que muchos abandonaran sus fincas. Esto a su vez ha dado lugar a una interrupción en la producción de alimentos y un aumento en los precios de estos", señaló Elver.

Cultivos básicos como el arroz y el maíz se redujeron debido a la escasez de mano de obra agrícola, que tiene un potencial efecto "catastrófico" en la seguridad alimentaria, agregó.

A esto se suma la escasez de alimentos por la mala accesibilidad por carretera, lo que a su vez ha llevado a algunos residentes a señalar que desafiaran la cuarentena por ebola debido a que no tienen acceso a los alimentos.

"En situaciones en las que los gobiernos han impuesto cuarentenas a comunidades o solicitado una auto-cuarentena, el acceso a los alimentos deben ser estrictamente asegurado”, instó.

Además, pidió a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para asegurarse de que la escasez de alimentos se mitiguen y que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas.

XS
SM
MD
LG