Enlaces para accesibilidad

Dylan de aniversario


El ícono de la música y cultura popular estadounidense, Bob Dylan, celebra su cumpleaños número 70.

Posiblemente no hay un artista que haya impactado la cultura popular de Estados Unidos en la última mitad del siglo como lo ha hecho Bob Dylan: cantante, compositor, ícono e iconoclasta.

Dylan celebra este 24 mayo (2011) sus 70 años.

A lo largo de su carrera ha tenido varios momentos como cantante de folk, estrella del rock, poeta, autor y, siempre, enigma.

Puede que la obra más famosa de Dylan sea su himno anti guerra de 1961 Blowin’ in the Wind, pero ha producido más de 50 álbumes desde entonces, muchos de ellos icónicos en sí mismos.

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941, de una pareja de clase media judía en Hibbing, Minessota.

En su adolescencia era un gran fanático del blues, la música country y el rock and roll de los inicios. El joven Dylan abandonó sus estudios universitarios para mudarse a Nueva York en 1959 y allí se convirtió en parte de la escena musical y artística.

Greil Marcus, crítico y comentarista social, quien ha escrito mucho sobre el artista, dice que sus canciones muchas veces trascienden su género, expresando tensión entre el tema y el mito, la tradición y la vida cotidiana.

“A veces, cuando la tensión está en perfecto balance, usted consigue lo extraordinario, no sólo en profundidad o belleza, sino en originalidad. Cuando usted lo escucha, piensa que es ‘imposible que alguien haya compuesta algo como esto’”, indica Marcus.

Dylan ha recibido prácticamente todos los grandes premios a la música estadounidense incluyendo ocho premios Grammy, la Medalla Nacional de las Artes, el Premio Pulitzer y un premio de la Academia.

XS
SM
MD
LG