Enlaces para accesibilidad

Duvalier regresa a Haití


El retorno ocurre en un momento de crisis política en Haití, tras las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre.

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier retornó a Haití por primera vez desde que fuera depuesto, en 1986.

Hasta el golpe de Estado, Duvalier, conocido como “Baby Doc”, había gobernado Haití desde la muerte de su padre, François “Papa Doc” Duvalier, en 1971.

Su retorno ocurre en un momento de crisis política en Haití, tras las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, cuyos resultados preliminares han generado acusaciones de fraude y protestas.

Duvalier estaba viviendo en Francia en un exilio auto impuesto y al llegar dijo "he venido a ayudar".

Tras su regreso, 25 años después de haber abandonado el país precipitadamente debido a las revueltas en su contra, Duvalier llegó acompañado de su esposa, Veronique Roy, quien dijo que su marido se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986.

Insulza en Haití

Apenas un día después del arribo de Duvalier, este lunes 17 de enero de 2011 el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, arriba a Puerto Príncipe, Haití, para sostener reuniones con el Presidente René Préval, el Primer Ministro Jean Max Bellerive y los directivos del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Inicialmente Insulza se reunirá con el jefe de la Misión de Observación Electoral Caricom-OEA, Colin Granderson, que encabezó el grupo de técnicos y profesionales que acompañaron las recientes elecciones presidenciales haitianas.

El objetivo del viaje será discutir las recomendaciones del informe final sobre los comicios, elaborado por la Comisión de Expertos de la OEA.

XS
SM
MD
LG