Enlaces para accesibilidad

Duterte niega que pidió ayuda a EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El presidente de Filipinas participa de una ceremonia ante el cuerpo del teniente de la Marina, John Frederick Savellano, uno de los doce marinos víctimas del enfrentamiento del viernes con militantes musulmanes.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte dijo el domingo que no pidió ayuda a Estados Unidos para terminar con el asedio en la ciudad de Marawi por un grupo islamista.

Un día antes Estados Unidos dijo que estaba ofreciendo asistencia por requerimiento del gobierno Filipino.

Duterte señaló durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cagayan de oro a 100 kilómetros de la ciudad de Marawi que él “nunca contactó” a EE.UU. por ayuda.

Cuando se le preguntó sobre el apoyo estadounidense para luchar contra el grupo islamista en la ciudad de Marawi, dijo que “no sabía nada hasta que ellos llegaron”.

A finales de la semana pasada, EE.UU. envió fuerzas especiales para asesorar al ejército de Filipinas a medida que se intensificaba la batalla para recuperar el control de la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao. La ciudad sigue bajo el yugo de Maute, un grupo terrorista vinculado al grupo Estado islámico.

La llegada de las fuerzas especiales norteamericanas se produjo después de que el ejército filipino sufriera el viernes grandes pérdidas en una batalla que duró 14 horas. Los feroces enfrentamientos dejaron un saldo de 13 soldados muertos y 40 heridos.

El ejército Filipino dijo el sábado que fuerzas estadounidenses estaban ofreciendo asistencia técnica, pero que no participan en el campo de batalla, confirmando de esta manera un comunicado de la embajada de EE.UU. en Manila, en donde se indicaba que el apoyo había sido solicitado por el gobierno filipino.

La cooperación entre aliados por largo tiempo en la batalla es significativo porque Duterte, quien tomó el poder hace un año, ha tomado una posición hóstil frente a Washington y ha prometido expulsar de su país a entrenadores y consejeros del ejército estadounidense.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG