Enlaces para accesibilidad

Duque: Maduro "ratifica que Venezuela es santuario para terroristas y narcotraficantes"


El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes 29 de julio de 2019 durante una visita a China que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en un santuario del terrorismo, tensando más la ya deteriorada relación entre los países vecinos.
El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes 29 de julio de 2019 durante una visita a China que Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en un santuario del terrorismo, tensando más la ya deteriorada relación entre los países vecinos.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes que el mandatario en disputa Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en un santuario del terrorismo, elevando las tensiones entre los países vecinos.

Maduro dijo el fin de semana que son bienvenidos en su país los líderes prófugos de la guerrilla de las FARC, provocando las críticas y el rechazo también del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Duque dijo en China que Maduro cometió "la burrada" de proteger a los exguerrilleros Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

"Yo lo que creo es que Nicolás Maduro, cada vez se le asoman más las orejas al burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes", dijo Duque.

El presidente colombiano realiza una visita oficial a China, uno de los países que reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, a diferencia más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

"Allá están los cabecillas del ELN, ahora están algunos de los líderes de las disidencias de las FARC, y no hay duda alguna que también Santrich está protegido por ese régimen dictatorial", dijo Duque.

Santrich y Márquez participaron en Cuba en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Márquez desapareció desde mediados de 2018 sin posesionarse como congresista, mientras que Santrich asumió como legislador en junio de este año tras recuperar la libertad en medio de un proceso en el que se le acusa de estar involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos valoradas en 320 millones de dólares.

Santrich desapareció a finales de junio e incumplió días después de una citación en la Corte Suprema de Justicia para atender una indagatoria como parte del proceso, por lo que el tribunal ordenó su captura. El prófugo exnegociador de las FARC negó antes de desaparecer las acusaciones en su contra y dijo que se trataba de un "montaje".

"Creo que una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo el terrorismo y ante los ojos del mundo esta es una motivación más para seguir arreciando el cerco diplomático y que deje rápidamente de flagelar al pueblo venezolano", concluyó Duque.

(Con información de Reuters)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG