Enlaces para accesibilidad

Duque dice que gobierno de Maduro es una amenaza comparable al Talibán


El presidente colombiano, Iván Duque, acusó al gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser una amenaza global comparable a lo que fue el Talibán.
El presidente colombiano, Iván Duque, acusó al gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser una amenaza global comparable a lo que fue el Talibán.

El presidente colombiano, Iván Duque, acusó al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de encabezar una brutal dictadura que respalda, arma y protege a narcoterroristas, lo que la convierte en una amenaza global comparable a lo que fue el Talibán.

Duque, quien participó el viernes en un foro auspiciado por la Universidad de Miami y el Miami Herald, dijo que presentó esta semana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas un documento que expone la ubicación en Venezuela de los cabecillas de organizaciones terroristas protegidas por Maduro, así como las coordenadas de aeropuertos clandestinos desde donde despachan la droga.

Adicionalmente, el informe muestra las ubicaciones donde se encuentran los campos de entrenamiento paramilitar que existen en Venezuela.

“Por mucho tiempo, en territorio venezolano, se le ha dado auspicio y protección a grupos criminales y terroristas colombianos. Les han dado santuario, les han dado armamento, les han dado la capacidad de organizarse logísticamente”, dijo Duque en el evento organizado por el periodista Andrés Oppenheimer.

“Esa protección que le está dando el gobierno de Venezuela a los grupos armados ilegales es comparable al que le dio en su momento el régimen del Talibán a al Qaeda”, enfatizó.

Al preguntársele qué tipo de pruebas tiene Colombia demostrando que Maduro suministra armamento a grupos irregulares, Duque expuso que desde hace más de una década el ejército de su país ha podido demostrar que la guerrilla colombiana ha utilizado municiones provenientes de la Guardia Nacional venezolana.

Venezuela también suministra armas a las guerrillas, dijo el presidente colombiano, al resaltar que los datos presentados han sido acumulados a lo largo de muchos años.

“Este dossier no es una cosa que surgió hace dos o tres meses, es un cúmulo de evidencias que ha sido presentada de manera organizada y que además muestra la presencia de cabecillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en territorio venezolano, como la presencia también de la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)” , dijo.

“Tanto la disidencia de las FARC como el ELN tienen una relación directa y cercana con el régimen de Nicolás Maduro y hay denuncias también en territorio venezolano, de ciudadanos venezolanos, que muestran cómo esa dictadura quiere que esos grupos armados terminen prestando servicios en las cadenas criminales", que los informes dicen estar encabezadas por el Cartel de Los Soles.

Duque, quien se encontraba el viernes en Miami después de haber participado días antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que el respaldo que Maduro brinda a las FARC y al ELN justifican la adopción de sanciones más duras contra su régimen tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

También aseguró que es necesario que las naciones, a través de la ONU, investiguen las "atrocidades", que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro está cometiendo en el país petrolero y, eventualmente, que incremente la presión para poner fin a la tragedia que aflige a Venezuela, dijo.

“Esto no es una confrontación geopolítica, esto no es un choque de potencias. Esto, de lo que se trata, es de ponerle fin a una dictadura que está auspiciando terroristas y ponerle fin a una dictadura que está generando la más grave crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente”.

El presidente colombiano enfatizó que América Latina se quedó dormida al timón y es culpable de inacción ante la crisis venezolana, y hoy está padeciendo en carne propia las consecuencias, al ver como millones de venezolanos se ven obligados a abandonar sus hogares para probar suerte en países vecinos.

No obstante, resaltó que la comunidad internacional gradualmente ha llegado a la conclusión de que la situación sólo comenzará a mejorar cuando Maduro salga del poder, y mencionó que hoy existe la mayor coalición de países dispuesta a actuar contra un solo régimen.

Esa coalición, “hoy tiene a más de 50 países reconociendo [al presidente interino] Juan Guaidó y a la Asamblea, y con este elemento han venido las sanciones [contra el gobierno en disputa de Maduro], y ha venido el cerco diplomático”, expresó.

Colombia es el país más afectado por la crisis venezolana, ya que ha albergado a más de 1.4 millones de Venezolanos que han salido de país.

(Con información del Miami Herald)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG