Enlaces para accesibilidad

7 muertos en tiroteo en templo sij en EE.UU.


Habitantes de Milwaukee realizaron una vigilia frente al templo donde fueron masacradas varias personas.
Habitantes de Milwaukee realizaron una vigilia frente al templo donde fueron masacradas varias personas.

Cuatro personas fueron encontradas muertas dentro del lugar y tres fuera. La Casa Blanca lamenta lo ocurrido.

Al menos siete personas murieron en un tiroteo este domingo perpetrado en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, Wisconsin.

La policía local de Oak Creek recibió una llamada que alertaba sobre los disparos y de inmediato envió los refuerzos.

El atacante recibió a tiros a uno de los primeros oficiales de la policía que llegaron al templo mientras éste atendía a una víctima en el exterior. "Básicamente lo emboscó", dijo el jefe de la policía de Oak Creek. Ese oficial recibió 9 disparos de pistola a corta distancia. Un segundo oficial respondió el ataque y mató al agresor cuando se paseaba en el estacionamiento del templo.

El primer ministro de la India lamenta ocurrido

India expresa ira y condolencias


Miembros del Akali Dal, un partido político sij, muestran espadas y letreros de protesta en Nueva Delhi
Miembros del Akali Dal, un partido político sij, muestran espadas y letreros de protesta en Nueva Delhi
Manmohan Singh, primer ministro de la India, condenó este lunes 6 de agosto el atentado que mató a 6 personas, más al propio atacante, este domingo en Wisconsin.

"Que este acto violento y sin sentido esté dirigido contra un lugar de devoción religiosa es particularmente doloroso. Envío mi pésame más profundo a las familias", afirmó en un comunicado el mandatario, quien pertenece a su vez a la comunidad sij de la India.

"La India -concluyó el primer ministro- se solidariza con todos los estadounidenses amantes de la paz que han condenado la violencia", añadió Singh, quien agradeció la condena de los hechos por parte del presidente Obama, y pidió que se tomen medidas para evitar que se produzcan este tipo de actos en el futuro.
Según las autoridades, cuatro personas fueron halladas muertas dentro del templo, mientras que otras tres fueron encontradas muertas fuera, una de ellas era el homicida.

El autor de la masacre fue identificado como Wade Michael Page, de 40 años, ex sargento del ejército, que algunos testigos han descrito como una persona blanca, vestido en una camiseta blanca y con un tatuaje conmemorativo de los ataques de septiembre 11.

El sitio web del centro legal Southern Poverty Law Center reportó en su página que Page era "un neo-nazi frustrado" que había sido el líder de una banda punk racista llamada "End Apathy" o "acabemos con la apatía".

Un funcionario del departamento de Defensa dijo que Page estuvo en el ejército de 1992 a 1998. Fue entrenado en los fuertes Sill, en Oklahoma, y Braggs, en Carolina del Norte. Trabajó como técnico en reparación de los misles portátiles Hawk y más tarde fue trasladado a Operaciones Psicológicas, como especialista.

Page fue dado de baja y no era elegible para ser re-enlistado.

Las autoridades evacuaron partes de un vecindario y revisaronn una vivienda en un suburbio de Milwaukee al noreste del templeo sij, donde al parecer vívía el sospechoso. La policía no ha dicho qué encontró dentro de ese lugar.

Estados Unidos revivió el horror de hace dos semanas, cuando un joven disparó en el interior de un cine en Aurora (Denver) contra los espectadores, dejando sin vida a doce personas e hiriendo a tras cincuenta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su "profunda tristeza" por los fallecidos y heridos durante el tiroteo en Oak Creek.

"Michelle y yo estamos profundamente entristecidos tras conocer el tiroteo que trágicamente se llevó tantas vidas en Wisconsin", expresó el mandatario a través de un comunicado.

Grupos defensores de los derechos de los sijs reportaron un aumento en las agresiones contra ellos desde los ataques terroristas a Estados Unidos del 2011. La Coalición Sij, con sede en Washington, reportó más de 700 incidentes desde ese entonces, que atribuyen al sentir antiislámico. Los sijs tienen una religión diferente, pero sus largas barbas y turbantes hacen que los confundan con musulmanes.

El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Los feligreses no se cortan el cabello. Los varones suelen cubrirse el cabello con turbantes —que son considerados sagrados— y se abstienen de afeitarse la barba.

Hay unos 500.000 sijs en Estados Unidos, según los cálculos. Del resto del mundo, la mayoría vive en la India.

XS
SM
MD
LG