Enlaces para accesibilidad

Drones para mejorar pruebas de VIH


Las pobres carreteras y la falta de transporte hace difícil que se pueda obtener un rápido resultado de los laboratorios.
Las pobres carreteras y la falta de transporte hace difícil que se pueda obtener un rápido resultado de los laboratorios.

Malawi puso a prueba un programa para mejorar acceso a exámenes de VIH utilizando drones y acelerando el tiempo de los resultados.

La organización Unicef puso a prueba drones en Malawi para ver si pueden reducir el tiempo de espera para obtener los resultados de exámenes de VIH en áreas rurales y de difícil acceso.

El primer vuelo exitoso completó una ruta de 10 kilómetros, desde un centro de salud a un hospital en la capital, Lilongwe.

Las pobres carreteras y la falta de transporte hace difícil para que las madres en áreas rurales de Malawi tengan acceso a laboratorios capaces de lidiar con la prueba de VIH.

Una vez se hacen los exámenes, toma unos dos meses para obtener los resultados.

La agencia de Naciones Unidas, estima que si los vuelos son asequibles, los drones podrían llevar hasta 250 pruebas a la vez.

“Hay muchos retrasos en el continuo de poder atender a niños con VIH, idealmente menos de los dos meses, entre seis y ocho semanas. Los exámenes y las manchas de sangre seca necesitan llegar a uno de los ocho laboratorios en la nación”, dijo Judith Sherman, del programa de VIH y SIDA de Unicef.

Para las madres de Malawi, si la prueba con drones es exitosa, haría una enorme diferencia para la sobrevivencia de su bebe.

Es la primera vez que esta tecnología es utilizada para mejorar el servicio de pruebas en Malawi, el cual aún tiene uno de los niveles más altos de VIH en el mundo.

XS
SM
MD
LG