Enlaces para accesibilidad

Guardia iraní piloteaba dron derribado por EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Un dron Shahed-129 iraní es mostrado durante la celebración de la revolución islámica en febrero de 2016.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron a la Voz de América que se encuentran cerca de confirmar que el dron fabricado en Irán derribado el martes por un avión estadounidense estaba siendo operado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Hablando con la condición de anonimato, múltiples fuentes confirmaron a la VOA que el dron era piloteado desde una estación de control dentro de Siria, cerca de Hama.

El portavoz del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis dijo que el F-15E Strike Eagle estadounidense derribó el dron luego que el mismo “mostró intenciones hostiles” cuando se acercaba a un campamento militar cerca de la frontera sirio-jornada. Davis recordó que un dron similar fue derribado en la misma localidad luego que arrojó municiones cerca de fuerzas de la coalición el 8 de junio.

Los incidentes cerca del campamento de Tanf, donde tropas estadounidenses entrenan y asesoran a fuerzas locales en la lucha contra el grupo Estado islámico, aumentan las tensiones en momentos en que la pelea contra los extremistas entra en una fase crucial, con las fuerzas respaldadas por Washington avanzando hacia Raqqa, la capital de facto del grupo.

El domingo, Estados Unidos derribó un caza-bombardero sirio por primera vez en el conflicto luego que el aparato arrojó bombas cerca de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias curdas y árabes contra el grupo Estado islámico. Rusia condenó el derribo y en represalia suspendió la vigencia de un canal de comunicación de emergencia creado para prevenir esos incidentes.

El derribo del dron tuvo lugar el miso día en que Australia anunció que suspendería temporalmente los bombardeos de sus aviones en Siria, luego que Rusia amenazó con considerar como blanco los aviones estadounidenses que vuelen sobre cielo sirio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG