Enlaces para accesibilidad

OEA: estrategia anti drogas


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el problema de las drogas es un problema multinacional.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el problema de las drogas es un problema multinacional.

Reducir la demanda de drogas (prevención y tratamiento) en vez de usar la mayoría de recursos en reducir la oferta será el enfoque de nueva estrategia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

Estados Unidos liderará los esfuerzos de 2010 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), una agencia de la Organización de Estados Americanos.

Durante una mesa redonda,la OEA y el gobierno de Estados Unidos anunciaron el enfoque que la CICAD le dará a sus proyectos el año entrante: la reducción de la demanda de drogas en el hemisferio y el tratamiento de personas con problemas de adicción.

En su lucha contra las drogas, el gobierno del presidente Barack Obama pondrá más énfasis en reducir la demanda de drogas (prevención y tratamiento) en vez de usar la mayoría de recursos en reducir la oferta (producción y tráfico), según informó David Johnson, Subsecretario de Estado de la oficina para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de Leyes de EE.UU.

Por esa razón, Johnson dice que la oportunidad de liderar la CICAD “viene en un momento oportuno para Estados Unidos”.

Thomas McLellan, Subdirector de la Oficina de Política para el Control de Drogas de EE.UU., explicó que su país ha realizado un 85 o 90 por ciento de las investigaciones a nivel mundial sobre prevención, intervención y tratamiento de adicción a las drogas y que le interesa compartir ese conocimiento.

“Todos compartimos estos problemas, y estamos interesados en compartir soluciones”, dijo McLellan.

Cambios en estrategia
Cuando se formó la CICAD en 1986, el problema de las drogas tenía un modelo más sencillo: Latinoamérica producía y Estados Unidos consumía, dice James Mack, secretario ejecutivo de la CICAD.

Pero ahora el problema es uno multilateral, todo país en el continente tiene un problema de consumo y a la vez la producción es un problema en Estados Unidos, así que las rutas de tráfico son más complejas y el problema de la adicción es algo que cada día cobra más importancia.

Además, se suman al problema nuevas tendencias como el que la edad promedio en la que se inicia el consumo de drogas va bajando, y que cada vez más chicas adolescentes usan drogas.

Todos estos temas se discutirán en la cuadragésima sexta sesión ordinaria de la CICAD, la cual se realizará en Miami, Florida, la próxima semana.

La CICAD consiste de representantes de cada uno de los 35 países miembros de la OEA. Los representantes se reúnen dos veces al año.

La entidad tiene varias líneas de acción que incluyen: la reducción de demanda y oferta de drogas (programas de prevención y rehabilitación, temas de política, fiscalía y control), el anti lavado de activos (para controlar el blanqueo de capitales) y un Mecanismo de Evaluación Multilateral (para evaluar las situaciones en cada país, presentar recomendaciones y establecer proyectos).

XS
SM
MD
LG