Enlaces para accesibilidad

Crece consumo de drogas sintéticas


Un policía custodia un cargamento de metanfetamina confiscado en Tailandia.
Un policía custodia un cargamento de metanfetamina confiscado en Tailandia.

Informe de Naciones Unidas advierte sobre el alza del consumo de los estupefacientes que se venden por receta.

El consumo de cocaína, heroína y marihuana está siendo desplazado por el de nuevas drogas sintéticas que se venden por receta, según el Informe Mundial sobre Drogas 2010 elaborado por Naciones Unidas.

De acuerdo con el documento, una sustancia sumamente adictiva como la metanfetamina “se propaga en toda Asia oriental y en Norteamérica”, y su consumo comenzó a repuntar en 2009 tras varios años de descenso.

La ONU dio a conocer que el 2009 fue el año en que más drogas sintéticas fueron incautadas mayormente debido a la metanfetamina, cuyos decomisos aumentaron en más de un tercio, de 11,6 toneladas en 2008 a 15,8 toneladas en 2009.

El informe revela que "unos 210 millones de personas, es decir, el 4,8 por de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año".

Las cifras difundidas por la ONU indican que aunque el consumo general de drogas se mantuvo a niveles estables, se registró un incremento en la demanda de sustancias no sujetas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona.

Significativamente la superficie mundial cultivada de coca se redujo a 149.000 hectáreas el año pasado, una disminución de 18 por ciento respecto al 2007.

También cayó bruscamente la producción de opio, 38 por ciento, principalmente debido a una plaga que liquidó las plantaciones en Afganistán, el principal productor.

El informe destaca que la marihuana siguió siendo la droga más producida y consumida en todo el mundo.

Refiriéndose al documento, Gil Kerlikowske, director de Política Nacional de Control de Drogas en EE.UU. , destacó que las cifras indican que este país sigue siendo el mayor mercado para la cocaína en el mundo aunque ésta ha experimentado “enormes declives en años recientes”.

Kerlikowske señaló que el estudio demuestra que al problema de las drogas debe hacérsele frente como una responsabilidad compartida que requiere una amplia y sostenida atención. “No se trata de un trabajo sólo para los policías”, dijo.

XS
SM
MD
LG