Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son los dreamers?


Algunos estados han aprobado sus versiones del “Dream Act”, pero no otorgan beneficios migratorios solo facilidades para ir a la universidad.
Algunos estados han aprobado sus versiones del “Dream Act”, pero no otorgan beneficios migratorios solo facilidades para ir a la universidad.

Los jóvenes inmigrantes indocumentados constituyen el grupo más fuerte que lidera la lucha por una reforma migratoria integral llamando la atención de políticos y activistas.

Para entender quiénes son y qué representan los llamados soñadores o “dreamers” debemos saber que son el grupo más vulnerable de inmigrantes indocumentados que viven y sueñan con salir de las sombras en Estados Unidos.

Son niños y jóvenes que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular acompañando a sus padres, en la mayoría de los casos, y que sin saber su condición migratoria han crecido y vivido en este país al que consideran su hogar.

El nombre “dreamer” o soñador surge paralelamente al proyecto de ley bipartidista conocido como el “Dream Act”, el cual se presentó por primera vez en 2001, pero hasta el momento no se ha logrado su aprobación a nivel federal.

Algunos estados como Maryland y California han aprobado sus versiones del “Dream Act”, pero no otorgan beneficio migratorio solo facilidades para continuar estudios universitarios.

De aprobarse el “Dream Act”, los jóvenes soñadores, que se estima son 2,1 millones serían protegidos de la deportación y después de cumplir una serie de requisitos tendrían un camino a convertirse en ciudadanos

El joven "soñador" asiste o ha concluido la escuela en Estados Unidos, habla perfecto inglés, se ha asimilado a las costumbres de este país, muchos tienen hermanos ciudadanos estadounidenses, pero al terminar la escuela secudaria se encuentra con una gran barrera que le impide continuar con sus metas.

De aprobarse el “Dream Act”, los jóvenes que calificarían deben haber ingresado al país antes de cumplir los 16 años, haberse graduado de una escuela secundaria u obtener una validación escolar o GED, demostrar buen carácter moral y pasar por una revisión de antecedentes criminales.

El movimiento de los “dreamers” agrupa a todos estos jóvenes indocumentados que tomaron la decisión en 2010 para salir de las sombras sin temor a la deportación e iniciaron una lucha por conseguir una reforma migratoria.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG