Enlaces para accesibilidad

Senado no debatirá en diciembre protección para "dreamers"


'Dreamers' se abrazan con familiares durante la reunión binacional 'Keep Our Dream Alive' sobre muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
'Dreamers' se abrazan con familiares durante la reunión binacional 'Keep Our Dream Alive' sobre muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El Senado de EE. UU. no considerará estudiar el proyecto de ley de inmigración sobre los jóvenes beneficiarios al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), antes del fin del año, dijo el lunes el congresista republicano John Cornyn.

Cornys sin embargo, precisó que en enero de 2018, el Senado estudiaría una medida que protegería a los jóvenes inmigrantes conocidos como "dreamers".

Cornyn además explicó a periodistas el lunes que si el congreso no conoce la medida antes marzo, el presidente Donald Trump podría extender la medida de deportación contra los jóvenes migrantes beneficiarios al programa DACA "si él lo desea".

En días pasados, tanto republicanos como demócratas, aseguraron que las conversaciones sobre DACA "han avanzado silenciosamente”.

“El presidente ha dado una fecha sobre la discusión de la política inmigratoria relacionada con los jóvenes beneficiarios de DACA y es antes de marzo (...) Creo que es mucho tiempo, pero espero podamos reunirnos para este asunto", dijo Cornyn.

El senador republicano John Cornyn por el estado de Texas, reconoció la semana pasada que las negociaciones entre los senadores republicanos y los demócratas sobre una solución al programa DACA, la seguridad fronteriza de Estados Unidos y otros temas relacionados con la inmigración, deben ser abordadas.

Entre tanto, los demócratas informaron que la demora está causando un daño real a los beneficiarios de DACA que han trabajado y estudiado en Estados Unidos.

"Aquí estamos tres meses después de ese desafío del presidente Trump, y ¿qué ha hecho la mayoría republicana en el Senado o en la Cámara? Absolutamente nada ", dijo por su parte el senador por el estado de Illinois Dick Durbin. "Es bastante fácil para cualquier miembro del Senado de los EE. UU. Decir: '¿Cuál es la prisa? Vamos despacio'. Hasta que realmente se sienten y hablen con los jóvenes afectados".

Con información de Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG