Enlaces para accesibilidad

Universidad de California demanda al gobierno de Trump por el DACA

  • Voz de América - Redacción

Janet Napolitano Napolitano fue secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente Barack Obama y participó en la puesta en marcha el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La Universidad de California demandó el viernes al gobierno del presidente Donald Trump por su decisión de poner fin al programa DACA que ampara a inmigrantes jóvenes de la deportación.

La demanda, entablada en una corte federal en San Francisco, incluye como quejosa a la presidenta de la universidad, Janet Napolitano, quien defendió su posición en un artículo de opinión publicado en el periódico Los Angeles Times.

“El viernes, en mi capacidad de presidente de la Universidad de California, presenté una demanda ante una corte federal buscando evitar que el gobierno le retire a los favorecidos por el DACA su capacidad de vivir, estudiar y trabajar en nuestro país sin el miedo de ser deportados”, escribió Napolitano.

Napolitano fue secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente Barack Obama y participó en la puesta en marcha el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

No obstante, la ex funcionaria argumentó que su molestia por la rescisión del DACA "no se origina en el orgullo por el trabajo hecho para crear este programa, aunque estoy orgullosa de él. En cambio se motiva en el daño que eliminar el DACA va a causar a los llamados ‘dreamers’ en la Universidad de California”.

Napolitano dijo que es importante para el sistema de la universidad pública “defender a estos miembros vitales de la comunidad de la UC”.

“Ellos representan lo mejor de quienes somos: personas de altos logros, trabajadoras, tenaces y motivadas. Poner fin al programa DACA de manera arbitraria y caprichosa... no solo es ilegal, sino contrario a nuestros valores nacionales y una política perjudicial”, aseveró.

El programa ampara a unas 800.000 personas que fueron traídas de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños o se quedaron tras el vencimiento de sus visas. Entre ellas figuran cientos de miles de estudiantes de edad universitaria.

En la demanda se afirma que la universidad perderá estudiantes y empleados debido a la decisión de Trump de cancelar el programa.

El sistema de la UC tiene unos 4.000 estudiantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, y de ellos, “un número importante está inscrito en el DACA, así como maestros, investigadores y proveedores de salud que son beneficiarios del DACA”, dijo la universidad en su comunicado en el que anunció la demanda.

El Departamento de Justicia federal no respondió de momento a un email en el que se le solicitaban declaraciones.

Quince estados entablaron una demanda distinta contra la decisión de Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG