Enlaces para accesibilidad

Soñadora califica discurso de Trump como "divisivo"

  • Voz de América - Redacción

Astrid Silva se ha convertido en una activista por los derechos de los inmigrantes indocumentados y ha visitado el Congreso varias veces en apoyo a los jóvenes soñadores como ella.

La joven soñadora y ahora activista demócrata, Astrid Silva, respondió en español al discurso del presidente Donald Trump, el cual consideró “divisivo” y según ella tuvo como fin “causar miedo y terror en comunidades alrededor del país”.

Silva, de 28 años, dijo que el discurso “sirve como evidencia y recordatorio de que los planes y la visión del presidente Trump y los Republicanos van completamente en contra de nuestros valores como Demócratas, como estadounidenses, y como seres humanos”.

“En este país no hay espacio para la discriminación, el prejuicio racial o la persecución. Sin embargo, esto es lo que administración del presidente Trump ha causado para los Latinos y los inmigrantes", agregó Astrid.

“El presidente Trump nos está regresando a las épocas más oscuras de nuestra historia: Criminalizando a cualquiera que es diferente, poniéndonos en contra los unos de los otros, y mandando el mensaje equivocado al resto del mundo, así ayudando a fomentar el enojo y odio de grupos terroristas hacia nuestro país”, subrayó.

“En lugar de la deportación masiva, el presidente Trump debería de enfocarse en crear trabajos y crecer nuestra economía. Debería de reconocer las contribuciones de los inmigrantes, de las que él mismo se ha beneficiado”.

“En lugar de separar familias, el presidente Trump debería pasar una reforma integral que honre la tradición de este país de darle la bienvenida a los inmigrantes”.

Durante una entrevista con Associated Press antes del discurso, Astrid dijo que millones de personas que viven en Estados Unidos están preocupadas porque no saben si serán deportadas, si perderán su cobertura de seguro de salud o si serán discriminadas debido a su orientación sexual.

Silva expresó que en su discurso quiere transmitir el mensaje de que hay personas que se preocupan por ellos y que el presidente entienda que sus elecciones políticas afectarán a millones de familias en todo el país.

"Es muy importante que el presidente Trump entienda que aunque pasó tanto tiempo haciendo campaña para deportarnos, ahora que es presidente, tiene que tomar estas decisiones", señaló Silva, una residente de Las Vegas. “El necesita vernos como seres humanos. Eso es lo que somos. Nosotros somos familias tratando de encontrar una mejor vida”, agregó Silva.

Silva es parte de un grupo de alrededor de 750 mil inmigrantes que fueron traídos a EE.UU. sin autorización siendo niños y que han recibido un alivio migratorio que los protege de la deportación bajo el programa de Acción Diferida, DACA autorizado por el expresidente Barack Obama en 2012.

Obama terminó destacando la historia de Silva durante un discurso a la nación sobre un programa similar de ayuda a la deportación para los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Silva que llegó a este país a la edad de cuatro años dijo que sus padres y millones de otras familias ahora sienten las consecuencias de la elección de Trump todos los días.

“Mis padres lo piensan dos veces antes de ir al súpermercado. Sus amigos están llamándolos y preguntándoles qué van a hacer si ICE toca a su puerta. Cosas que durante muchos años estaban en la parte posterior de nuestras mentes, pero no era necesariamente una ocurrencia diaria”, cuenta Astrid Silva.

Legisladores demócratas han elegido a varios inmigrantes para ser sus invitados durante el discurso. En contraste, tres personas cuyos seres queridos fueron asesinados por inmigrantes indocumentados en EE.UU. son los invitados de Trump y estarán sentadas cerca a la primera dama Melania Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG