Enlaces para accesibilidad

Realizarán graduación simbólica para pedir legalización de estudiantes


Un grupo de estudiantes exije una reforma migratoria que les permita trabajar legalmente luego de finalizar la universidad.
Un grupo de estudiantes exije una reforma migratoria que les permita trabajar legalmente luego de finalizar la universidad.

Cientos se darán cita en la capital del país para apoyar al proyecto de ley DREAM Act.

Luciendo togas y birretes, cientos de estudiantes de todo el país participarán en una ceremonia de graduación simbólica frente al capitolio el martes 23 de junio.

Ellos representan a los miles de estudiantes que apoyan al proyecto de ley conocido como DREAM Act, el cual permitiría a ciertos jóvenes indocumentados permanecer en este país y eventualmente obtener un estatus migratorio legal.

“El debate público se ha concentrado en temas como el de construir un muro en la frontera o el de las redadas,” dijo Matías Ramos, uno de los organizadores del evento. “Lo que esperamos es que esto ayude a cambiar el enfoque del debate”.

El proyecto de ley propone ajustar el estatus legal de aquellos indocumentados que hayan ingresado al país antes de cumplir 16 años, hayan residido aquí por varios años, demuestren ser buenos ciudadanos y se inscriban en un colegio o universidad o en el ejército por lo menos por dos años. Se estima que unos 360.000 serían beneficiados inmediatamente.

Ramos, por ejemplo, llegó a este país a los 13 años con una visa temporal, y aunque logró graduarse de la universidad UCLA, el no ser residente legal no le permite obtener empleo u otros beneficios como el de tener una licencia de manejo.

El senador de Illinois Dick Durbin, autor del proyecto de ley, dice que las actuales leyes de inmigración evitan que miles de jóvenes contribuyan al futuro de la nación.

“Estos jóvenes han vivido en este país la mayoría de sus vidas. Es el único hogar que conocen. Son estadounidenses en todo sentido excepto por su estatus legal,” dijo Durbin en un comunicado. “No deberíamos de castigar a los niños por los errores de sus padres”.

En los últimos años, miles de jóvenes se han organizado con la ayuda de la Internet, haciendo el tema más visible poco a poco.

“Muchos de ellos son organizadores sofisticados. Muchos son bloggers, son artistas, y usan eso para aumentar la visibilidad del DREAM Act”, dijo Ady Fisseha, de la organización no lucrativa Centro Nacional de Ley Migratoria.

Los oradores para el evento incluyen líderes del campo de la educación y estudiantes que contarán sus historias.

XS
SM
MD
LG