Enlaces para accesibilidad

Dow Jones remonta puntos de 2008


Una medición muy observada por los inversionistas sugiere que las acciones siguen siendo baratas.
Una medición muy observada por los inversionistas sugiere que las acciones siguen siendo baratas.

Por primera vez en los últimos dos años el promedio industrial Dow Jones cierra por encima de 12.000 puntos.

El promedio industrial Dow Jones cerró el martes 1 de febrero por encima de los 12.000 puntos por primera vez desde la caída de la economía en 2008.

El dato alentador constituye una prueba más de que la recuperación económica sigue su proceso, dejando atrás la gran recesión.

Entre los motivos de la subida de las acciones que los analistas e inversores detectaron se encuentran los reportes de ganancias de varias empresas, incluyendo Pfizer, UPS y Archer Daniels Midland, que fueron mejores a lo esperado. Además, coincide con otro mes consecutivo en el que las manufacturas tuvieron un saldo positivo.

Estos datos empujaron además al incremento del resto de títulos, como sucedió con los 10 grupos de compañías que conforman el Standard & Poor's 500. En marzo de 2009, el Dow Jones llegó a hundirse a 6.547 puntos, una de las peores cifras de los últimos tiempos.

El aumento notable de las acciones comenzó el 9 de marzo del 2009, El Dow estaba en su peor nivel en 12 años. Desde entonces, en lo que ha sido el incremento más rápido desde la Gran Depresión, el indicador más selecto del mercado ha ganado 84% gracias al alza en las ganancias empresariales, la resistencia inesperada del consumo por parte de los ciudadanos y la intervención de la Reserva Federal, que compró bonos e hizo más atractivas las acciones.

Datos alentadores para los inversores

Sin embargo, una medición muy observada por los inversionistas sugiere que las acciones siguen siendo baratas, de acuerdo con sus estándares históricos. De hecho, algunas de las primeras ganancias llegaron cuando los inversionistas se percataron de que los títulos habían caído demasiado durante la crisis financiera.

Así, sólo queda que los estadounidenses vuelven a creer en el mercado bursátil para acelerar la recuperación económica. "La falta de confianza ha sido un sedante en toda la economía", dijo David Kelly, jefe de estrategas de mercado en J.P. Morgan Funds. "El Dow en 12.000 puntos podría alentar psicológicamente al inversionista estadounidense y ser un estimulante más poderoso que cualquier otro para llevarnos a la siguiente etapa de este mercado alcista".

XS
SM
MD
LG