Enlaces para accesibilidad

Huracán Dorian toca tierra en las Bahamas con categoría 5


"El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida desde lunes por la noche hasta martes por la noche", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
"El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida desde lunes por la noche hasta martes por la noche", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán Dorian tocó tierra en el Cayo Elbow en las islas Ábaco, de las Bahamas como una tormenta de categoría 5, este domingo, con vientos máximos sostenidos de 295 kmh y rachas de más de 354 kmh.

De acuerdo al boletín de las 5:00 p.m., Dorian no varió de intensidad en el transcurso de la tarde y se encontraba a unos 280 kilómetros de West Palm Beach, Florida.

El centro levantó una advertencia de marejada ciclónica - peligro por posible inundación - y de fuertes vientos huracanados en partes de la costa este de Florida, a mediados de la semana. También advirtió de posible marejadas y fuertes vientos a lo largo de la costa de Georgia y las Carolinas esta misma semana.

"El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida desde lunes por la noche hasta martes por la noche", pronosticó el NHC.

Grandes olas y fuertes vientos azotaron el norte de Bahamas el domingo cuando Dorian se acercaba a las islas como una catastrófica tormenta, mientras que las autoridades hacían un llamamiento de último minuto para que las personas en áreas bajas evacuen antes de que fuera demasiado tarde.

Residentes de Bahamas informaron de árboles derribados y rotos, y muelles destruidos antes de que llegara la peor parte de la tormenta. Se esperaba que el golpe durara horas, ya que el huracán podría disminuir a solo 1,5 kmh, "prolongando sus efectos catastróficos", dijo el NHC. Según su reporte del domingo en la tarde, se estaba moviendo a 7 kmh.

Cientos de personas se refugiaron en escuelas, iglesias y otros refugios, ya que los funcionarios reconocieron que no había muchas estructuras en terrenos más altos en el archipiélago en gran parte plano, al sureste de Florida. Se informaron de cortes de energía y agua, con equipos trabajando en algunas comunidades, ya que las autoridades advirtieron que todos los trabajadores del gobierno permanecerán en el interior una vez que los vientos alcancen las 40 mph.

Mientras tanto, en el territorio continental de EE.UU., millones de personas desde Florida hasta las Carolinas mantienen un ojo cauteloso sobre Dorian en medio de indicios de que se desviaría bruscamente hacia el noreste después de pasar por las Bahamas y rastrear la costa del sudeste de EE.UU.

Pero las autoridades advirtieron que incluso si su núcleo no tocara tierra en EE. UU. y permaneciera en alta mar, la potente tormenta probablemente golpearía las áreas costeras de la nación con fuertes vientos y fuertes olas.

Poco antes de que la tormenta pasara por las islas Ábaco, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) compartió en su cuenta de Twitter una vista del ojo del huracán desde uno de sus satélites.

Con sus vientos de 295 kmh, el huracán Dorian ahora es una de las cuatro tormentas con vientos más fuertes en el Atlántico desde 1950, cuando el mantenimiento de registros comenzó a mejorar.

"Va a ser muy, muy malo para las Bahamas", dijo el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

En el norte del archipiélago de las Bahamas, los hoteles cerraron, los residentes subieron a sus casas y los funcionarios alquilaron botes para trasladar a las personas de las zonas bajas a las islas más grandes cuando Dorian se acercaba.

Comercios cerrados en Nassau, Bahamas, en preparación al paso del huracán Dorian. Agosto 31 de 2019.
Comercios cerrados en Nassau, Bahamas, en preparación al paso del huracán Dorian. Agosto 31 de 2019.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que Dorian es una "tormenta peligrosa" y dijo que cualquier "que no evacue se está poniendo en peligro extremo y puede esperar una consecuencia catastrófica".

Kwasi Thompson, ministro de estado de la isla Gran Bahama, dijo que el gobierno estaba proporcionando transporte de última hora para personas en ciertas comunidades.

"Por favor, preste atención a la advertencia", dijo. "No tenemos más tiempo disponible".

Las autoridades dijeron que docenas de personas ignoraban las órdenes de evacuación, y se les advirtió que estaban poniendo sus vidas en peligro.

"El final podría ser fatal", dijo Samuel Butler, comisionado asistente de policía. "Te pedimos, te suplicamos, te suplicamos que llegues a un lugar seguro".

Entre los que se negaron a irse se encontraban 32 personas en Cayo Sweeting, y un grupo que buscó seguridad en el complejo turístico Old Bahama Bay, que según las autoridades no era seguro.

Butler dijo que los funcionarios estaban cerrando ciertas carreteras con equipo pesado y advirtieron que los del otro lado quedarían varados hasta que Dorian haya pasado. El gobierno ha abierto 14 refugios en las Bahamas.

"No podemos enfatizar la cantidad de devastación e impacto catastrófico que se espera que provoque el huracán Dorian", dijo Shavonne Moxey-Bonamy, meteoróloga jefe de Bahamas.

Se espera que Dorian termine de pasar por las Bahamas el lunes.

El sábado, pequeñas barcas viajaron hasta y desde las comunidades pesqueras periféricas y McLean's Town, un asentamiento de unas pocas docenas de casas en el extremo oriental de la isla de Gran Bahama, a unas 150 millas (240 kilómetros) de la costa atlántica de Florida. La mayoría provenía de Cayo Sweeting, un pueblo pesquero de unos cientos de personas a unos 5 pies (1,5 metros) sobre el nivel del mar.

"No nos arriesgamos", dijo Margaret Bassett, conductora de un ferry para el complejo Deep Water Cay. "Dijeron evacuar, hay que evacuar".

Pero Jack Pittard, un estadounidense de 76 años que ha estado viajando a las Bahamas durante 40 años, dijo que decidió aguantar la tormenta en las Islas Ábaco. Dijo que es el primer huracán que experimentará en su vida.

"Hay miedo", dijo por teléfono el domingo mientras se acercaba el ojo del huracán. "Me preocupa la destrucción de la propiedad, pero no creo que haya pérdida de vidas aquí".

Pittard dijo que protegió su casa y está pasando la tormenta en un dúplex cercano detrás de un grupo de cabañas que posee un amigo. Señaló que el océano está bastante profundo cerca de donde se está quedando, y hay un cayo que brinda protección, por lo que no espera fuertes marejadas.

"No tengo miedo de morir aquí", dijo Pittard, que vive en Lexington, Kentucky.

Mientras tanto, Klotzbach, el investigador de huracanes, advirtió sobre la fuerza catastrófica de Dorian: "Ábaco será destruido".

Durante dos o tres días, el huracán de movimiento lento podría arrojar hasta 1 metro de lluvia, desatar vientos devastadores y provocar una marejada peligrosa, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue, secundando algunos de los modelos informáticos más confiables.

El portavoz del gobierno Kevin Harris dijo que se esperaba que Dorian afectara a 73.000 residentes y 21.000 hogares. Las autoridades cerraron aeropuertos para las islas Ábaco, Gran Bahama y Bimini, pero el aeropuerto internacional Lynden Pindling en la capital de Nassau permaneció abierto.

Jeffrey Allen, que vive en Freeport en Gran Bahama, dijo que después de varias tormentas había aprendido que las predicciones de daños a veces no se materializan, pero aún así toma precauciones.

"Es casi como si esperaras con anticipación, esperando que nunca sea tan malo como dicen que será. Sin embargo, te preparas para lo peor", dijo.

El archipiélago de las Bahamas es frecuentemente golpeado por huracanes. Los códigos de construcción requieren que las casas tengan refuerzos metálicos para que las vigas del techo resistan los vientos en los límites superiores de un huracán de categoría 4, y el cumplimiento generalmente es estricto para los residentes que pueden pagarlo. Los riesgos son mayores en las comunidades más pobres, que generalmente tienen casas de madera y generalmente están en áreas más bajas.

Palmeras azotadas por el viento en Marsh Harbour, Bahamas, en la Isla Gran Ábaco, en las Bahamas, el 1 de septiembre de 2019, poco antes de que el huracán Dorian tocara tierra en el área. Reuters/Dante Carrer.
Palmeras azotadas por el viento en Marsh Harbour, Bahamas, en la Isla Gran Ábaco, en las Bahamas, el 1 de septiembre de 2019, poco antes de que el huracán Dorian tocara tierra en el área. Reuters/Dante Carrer.

El Centro Nacional de Huracanes emitió el domingo por la mañana una alerta de huracán para la costa este de Florida desde Deerfield Beach al norte hasta la línea del condado de Volusia y Brevard. La misma área también fue puesta bajo vigilancia de mareas de tormenta. El lago Okeechobee fue puesto bajo vigilancia de tormenta tropical.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió a los residentes a lo largo de la costa atlántica densamente poblada del estado: "Todavía no estamos fuera de peligro".

Señaló que algunos modelos de pronóstico todavía traen a Dorian cerca o incluso en la península de Florida.

"Eso podría producir marejadas y vientos huracanados que amenazan la vida", dijo DeSantis. Ese cono de incertidumbre aún incluye muchas áreas en la costa este de Florida e incluso en el centro y norte de Florida, por lo que nos mantenemos preparados y vigilantes".

Orden de evacuación y medidas de emergencia

El condado de Palm Beach anunció una evacuación obligatoria para la mitad oriental del condado a partir de la 1 p.m. El domingo después del pronóstico de la mañana puso al área en alerta de tormenta tropical. La evacuación incluye casas móviles, viviendas de calidad inferior, áreas bajas propensas a inundaciones y casas a lo largo del Canal Intracostero y en islas de barrera.

En Miami, Carmen Segura dijo que había instalado persianas contra huracanes en su casa, compró gas adicional y aseguró agua y alimentos durante al menos tres días. Se sentía bien preparada y menos preocupada, dados los últimos pronósticos, pero aún estaba incómoda dada la imprevisibilidad de la tormenta.

"Parte de mí todavía se siente así: ¿Y ahora qué?", dijo Segura.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el estado de emergencia, movilizando recursos estatales para prepararse para posibles efectos de tormenta. El presidente Donald Trump ya declaró el estado de emergencia y fue informado el sábado por la noche sobre la tormenta.

El huracán cambió algunos planes de fin de semana de vacaciones del Día del Trabajo en EE.UU., las principales aerolíneas permitieron a los viajeros cambiar las reservas sin tarifas, las grandes líneas de cruceros redirigieron sus barcos y la costa nacional de Cumberland Island, cerca de Georgia, cerró a los visitantes. Disney World y los otros complejos turísticos de Orlando no anunciaron ningún cierre.

Sherry Atkinson, quien administra un hotel en Outer Banks de Carolina del Norte, dijo que el huracán no estaba arruinando las vacaciones para los huéspedes. "Hasta ahora, ni siquiera ha habido un fragmento de conversación sobre evacuaciones", dijo.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024
XS
SM
MD
LG