Enlaces para accesibilidad

Dorian llega a Canadá, continúan las labores en Bahamas


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su reporte del domingo en la tarde que el ahora ciclón post-tropical estaba a 235 km de Cape Saint George, en la isla canadiense de Terranova.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su reporte del domingo en la tarde que el ahora ciclón post-tropical estaba a 235 km de Cape Saint George, en la isla canadiense de Terranova.

La tormenta Dorian llegó al extremo este de Canadá, en la costa atlántica, con fuertes vientos este domingo, dejando sin electricidad a cientos de miles de personas.

Dorian tocó tierra cerca de la ciudad de Halifax, la ciudad más grande de la provincia de Nueva Escocia, el sábado por la tarde. Derribó árboles, techos e incluso una grúa, que se estrelló contra la parte lateral de un edificio de departamentos en construcción.

Las autoridades pidieron a los habitantes de la provincia que se mantuvieran alejados de las carreteras para que los encargados de liberar las vías y recuperar la electricidad pudieran trabajar.

El Ministerio de Defensa canadiense indicó que enviarían 700 soldados para ayudar con las labores de limpieza. Dorian dejó sin electricidad a unas 370.000 personas en Nueva Escocia y a otras 100.000 en las provincias marítimas orientales de Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo.

Karen Hutt, directora ejecutiva de Nova Scotia Power Inc, indicó que Dorian fue “intensa" y que pasarán "días y no horas" antes de que se restablezca el servicio eléctrico por completo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su reporte del domingo en la tarde que el ahora ciclón postropical estaba a 235 km de Cape Saint George, en la isla canadiense de Terranova, y que tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

“Se pronostica que el ciclón postropical caiga por debajo de la fuerza del huracán después de pasar Terranova más tarde” este domingo, indicó el centro basado en Miami.

Dorian ya azotó, como huracán a las Islas Vírgenes, Bahamas y Carolina del Norte; Sin embargo, fueron las Islas Ábaco las más afectadas. Todavía las personas están evacuando y las autoridades intentaban llegar a áreas aún aisladas.

La ayuda internacional se ha hecho sentir. El gobierno de las Bahamas indicó que un "gran número de fuerzas de seguridad" de Gran Bretaña y Estados Unidos, unos 120 miembros del personal de seguridad de Jamaica llegaron y que otros 100 soldados de Trinidad y Tobago están colaborando.

De los 390.000 residentes, 70.000 personas que quedaron sin hogar en Gran Bahama y las Islas Ábaco. 1.500 de esos afectados llegaron a Florida el sábado en la misión humanitaria del crucero Grand Celebration.

Dorian dejó al menos 43 en Bahamas, cinco en Estados Unidos y uno en Puerto Rico.

Con información de AP y Reuters.

XS
SM
MD
LG